El acto ha contado con dos magistradas de gran trayectoria que han ofrecido sendas conferencias con la Igualdad y la Conciliación como eje vertebrador
El 8 de marzo se ha celebrado en el Ilustre Colegio de Abogados Cádiz una jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Han abierto el acto el Decano D. José Adolfo Baturone, Doña Paz Elvira, bibliotecaria y Doña María del Rosario Serrano Pavón, presidenta de AJA Cádiz.
El Decano, D. José Adolfo Baturone ha presentado el acto y hablado de la importancia de este día y de seguir persiguiendo la Igualdad en todos los aspectos de la profesión.
Dña. Paz Elvira ha hablado de cómo las abogadas tienen una posición desde la que pueden luchar por las demás mujeres: tienen la capacidad de combatir la brecha de género, de combatir por la Igualdad. También ha defendido la labor de las abogadas jóvenes, quienes deben seguir abriendo camino a las que vienen.
A hilo de esto, Doña María del Rosario Serrano Pavón, presidenta de la Asociación de Jóvenes Abogados de Cádiz, ha afirmado que “este es un día de reivindicación, de luchar por todo lo que hay que seguir consiguiendo. Es muy importante preservar los valores de Igualdad.”
Posteriormente, la diputada Cinta Vivancos ha dado paso a las dos ponencias a cargo de dos magistradas de excelsa trayectoria: Dña. Ana Orellana (Magistrada de la Sala de los Social del TSJ de Madrid) y Dña. Nuria Orellana (Magistrada de la Audiencia Provincial de Cádiz).
La conferencia de Dña. Ana Orellana titulada “Prestación por nacimiento y cuidado del menor y permiso parental: brecha de género y ley de familias”. Ha tratado desde una perspectiva jurídica el papel de las mujeres como cuidadoras y sobre la importancia de defender la igualdad y la conciliación de la vida personal y laboral desde la Justicia.
Dña. Nuria Orellana por su parte, ha expuesto su ponencia titulada “Abogadas, ¿avanzamos hacia la conciliación real? Perspectiva jurídica del Derecho a Conciliar”, incidiendo también en este aspecto vital para poder alcanzar la Igualdad real.