Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Colegio de Dentistas colabora con la Consejería de Salud para asegurar la calidad de las clínicas dentales

Por Redacción Abr 24, 2018 #Cádiz #salud

El Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, como hace habitualmente, colabora estrechamente con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, esta vez en el Programa de Evaluación de la Calidad en las clínicas dentales de la capital y la provincia con la finalidad de inspeccionar y evaluar a todas las clínicas dentales de Andalucía en dos años: 2018 y 2019 en aras de una mejora en la prestación de los servicios a los pacientes.

En lo que llevamos de año, casi 600 titulares de clínicas dentales gaditanas han recibido la notificación de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud acerca de estas inspecciones, y han demandado información y asesoramiento al CODC, por lo que este Colegio ha habilitado una sección especial dentro de su página web, www.dentistascadiz.com, volcando la documentación necesaria y la resolución de las preguntas más frecuentes, en coordinación con la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios, para hacer frente a dichas inspecciones.

La finalidad de estas inspecciones de calidad es evaluar y mejorar la calidad asistencial en determinados puntos, todo ello en beneficio de profesionales, usuarios y -sobre todo- pacientes.

Aunque no es el principal objeto de estas inspecciones, el CODC recomienda que -con anterioridad a la visita de inspección- los centros revisen los requisitos mínimos exigibles a consultas y clínicas dentales, con ayuda del protocolo de la propia Inspección de Servicios Sanitarios, que también podrá localizarse en la web oficial del Colegio de Dentistas de Cádiz, a efectos de evitar posibles sanciones por carencias graves en los mismos.

En nuestra provincia, la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios comenzó el envío de las comunicaciones a todas las clínicas dentales el pasado mes de febrero. Las mismas hacían referencia a que el servicio de inspección se pondría en contacto con el titular para comunicarle el día y la hora de la visita. Normalmente, dicho contacto se ha estado produciendo una o dos semanas antes de la fecha prevista, visita de inspección que puede producirse hasta en diciembre de 2019.

Solo en el caso de las clínicas que hayan sido evaluadas en los programas de inspección de calidad en 2016 y 2017, la inspección no se volverá a repetir, aunque se solicitará al titular del centro que cumplimente algunos datos para su posterior envío a la Delegación Territorial de la Consejería de Salud.

Especial vigilancia recibirán los aspectos relacionados con la esterilización del instrumental clínico, pudiendo considerarse los defectos graves o carencias como motivo para promover expedientes sancionadores, o incluso en casos muy graves podría incluso decretarse el cierre cautelar de la instalación. A este respecto, subrayan la importancia de los controles de la esterilización, ya que según la legislación vigente, cada vez que se esteriliza, se forma parte de una cadena y se adquiere una responsabilidad legal que obliga a que se garantice la correcta ejecución de estos procesos. En este sentido, la esterilización del material depende de una serie de parámetros que deben cumplirse en su totalidad, y para clasificar un producto como estéril, se requiere poder garantizar que todas las etapas del proceso han sido realizadas correctamente y verificadas posteriormente.

Toda la información referente al Programa de Evaluación de la Calidad se encuentra publicada en la página oficial del Colegio de Dentistas de Cádiz.

El Dr. Ángel Rodríguez Brioso, Presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, ha agradecido la deferencia y el trabajo de D. Manuel Seris-Granier, Director de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud de Cádiz, por coordinar entre ambas instituciones la ejecución de dicho programa de inspección en nuestra provincia, programa cuyo principal beneficiario va a ser la salud bucodental y general de la población gaditana. Recuerda igualmente a los usuarios de clínicas dentales de nuestra provincia, que no se pongan en manos de cualquiera, y que la mayor garantía de que lo atiende un facultativo cualificado científica y legalmente, es que comprueben que su dentista está debidamente colegiado en su correspondiente Colegio Oficial de Dentistas. El Dr. Rodríguez Brioso subrayó también la importancia de la continua y eficaz colaboración entre ambos organismos, Colegio y Delegación de Salud, recordando la reunión que mantuvo igualmente con el Delegado Territorial de la provincia de Cádiz, D. Manuel Herrera Sánchez, como primera toma de contacto tras su nombramiento al frente de dicha Delegación, con el fin de estrechar lazos de colaboración e intercambiar impresiones sobre algunos temas de actualidad e interés común para ambas instituciones. Entrevista en la que pudo informar del trabajo que realiza el Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz en temas tan relevantes como las Autorizaciones de Funcionamiento y Registro de Clínicas Dentales; la colaboración con dicha Delegación en la distribución gratuita de las Hojas de Reclamaciones entre sus colegiados el P.A.D.I. (Plan de Atención Dental Infantil de la Junta de Andalucía), así como el Servicio de Atención a los Consumidores o Usuarios del Colegio, que tramita y resuelve las quejas y reclamaciones referidas a la actividad profesional de sus colegiados; con mención especial a la eficaz colaboración con dicha Delegación en la lucha contra el intrusismo profesional.

Esta mutua colaboración y estrecha comunicación –matizó- redunda al final en una mayor efectividad en los servicios que prestan dentro de sus respectivas competencias en beneficio de la salud de los gaditanos.

Related Post