El Colegio de Dentistas de Cádiz pone en marcha en noviembre la III Campaña ‘Salud Oral y Embarazo’

Esta iniciativa proporciona revisiones gratuitas a embarazadas en los dentistas que participan en la campaña e incluye un capítulo de formación para profesionales

El Colegio de Dentistas de Cádiz pone en marcha durante todo el mes de noviembre la III Campaña ‘Salud Oral y Embarazo’’, una iniciativa promovida desde la Fundación Dental Española y el Consejo de Colegios de Dentistas de España que se compone de una plataforma educativa dirigida a embarazadas con amplia información sobre la salud oral orientada a su estado de gestación; revisiones gratuitas para las embarazadas a través de la red de dentistas colaboradores voluntarios durante todo el mes y a las que podrán acceder solicitando cita; y tres cursos online de formación específicos sobre salud bucodental durante el embarazo orientado a tres tipos de profesionales: dentistas, matronas y farmacéuticos.

Durante la presentación que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Colegio de Dentistas de Cádiz, el presidente, el Dr. Ángel Carrero Vázquez, acompañado del vicepresidente, el Dr. Ramón Medel, ha destacado la importancia de acercar este tipo de campañas a las mujeres embarazadas ya que su buena salud también repercutirá en la salud de su bebé. Por ejemplo, una infección en la encía puede provocar malestar; por ello, una buena higiene bucodental es prioritaria y una visita al dentista durante el embarazo debe entrar dentro de las revisiones periódicas obligatorias”.

La campaña estará activa hasta el 30 de noviembre y a nivel nacional ya se cuenta con la participación de un total de 1.260 clínicas dentales, de las cuales 60 son a nivel provincial. La salud oral de las embarazadas influye de forma muy directa en la salud del bebé, es por eso que se aconseja que la mujer gestante acuda al dentista para realizar revisiones periódicas y recibir tratamiento si así fuera necesario.

A lo largo del embarazo es posible que la mujer se vea afectada por  ciertos problemas de salud oral, como puede ser la colonización en la cavidad oral de agentes cariogénicos primarios como el S. Mutans y el S. Sobrinus,  las caries o la gingivitis. También, los vómitos por las náuseas matinales pueden originar una pérdida de minerales de los dientes y favorecer la caries en la mujer embarazada debido a los ácidos gástricos, es por eso que los dentistas recomiendan cuidar especialmente la salud oral y visitas periódicas.

La III Campaña Salud Oral y Embarazo recoge todo en una web informativa cuyo enlace es el siguiente: https://saludoralyembarazo.es

A través de la misma, las mujeres embarazadas que así lo deseen podrán concertar su revisión gratuita en la clínica colaboradora que deseen, cuyo listado lo tienen aquí: https://saludoralyembarazo.es/listado-de-clinicas-participantes/

Igualmente, tienen disponible para su descarga la Guía Práctica Salud Oral y Embarazo, la cual contiene recomendaciones y cuidados especiales para segurar la salud bucodental durante el embarazo y después del parto tanto para la madre como para el recién nacido. El enlace de descarga de la guía es el siguiente: https://saludoralyembarazo.es/wp-content/uploads/2019/10/Gu%C3%ADa-SALUD-ORAL-Y-EMBARAZO-WEB.pdf

En la web también se responden a las preguntas más frecuentes y se ofrecen videos e infografías prácticas. También se puede acceder a los cursos online para profesionales antes mencionados.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Colegio de Dentistas de Cádiz pone en marcha en noviembre la III Campaña ‘Salud Oral y Embarazo’"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*