Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Colegio de Dentistas de Cádiz y la Asociación contra el Cáncer suscriben un convenio de colaboración

Por Redacción May 30, 2019 #asociaciones #Cádiz #salud

El objetivo del acuerdo es la mejora de la salud bucodental de los pacientes oncológicos en situación económica desfavorecida

El Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz y la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer de Cádiz han firmado un acuerdo mediante el cual ambas instituciones aúnan esfuerzos para mejorar la salud bucodental de pacientes oncológicos en situación económica desfavorecida. Dicho convenio ha sido rubricado por los presidentes de ambos colectivos, Ángel Carrero por parte del Colegio de Dentistas e Ignacio Moreno Aparicio por parte de la Junta Provincial de Cádiz de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Dada la realidad que viven algunos pacientes oncológicos, ya sea por las terapias recibidas –quimioterapia o radioterapia- o por la localización de sus tumores, especialmente en cuello, boca o laringe, se encuentran en una situación muy deficiente bien por la funcionalidad del órgano en sí o por la autoestima en sus relaciones sociales y familiares. A esto se añade en algunos casos la carencia de medios económicos de las personas para mejorar estas situaciones por lo que, conocedores de dicha situación, tanto el Colegio de Dentistas como la AECC deciden actuar dentro de la medida de sus posibilidades.

El objetivo del convenio suscrito es la promoción de la salud bucodental en pacientes oncológicos en situación económica desfavorecida. Ello se llevará a cabo mediante el servicio derivación de pacientes interesados en recibir información desde el momento de su diagnóstico, incluyendo la realización de una exploración de la cavidad oral e instrucción de las posibles patologías que pueden surgir durante su tratamiento, así como la educación en higiene bucal para minimizar al máximo dichas complicaciones y, si lo precisa, realizar el tratamiento de aquellas secuelas inevitables tras el tratamiento oncológico.

El Colegio de Dentistas se compromete a difundir entre sus colegiados esta colaboración, de modo que aquellos interesados en inscribirse de forma voluntaria en este proyecto presten sus servicios profesionales a favor de los beneficiarios de la AECC, cobrando los tratamientos bucodentales que realicen en las condiciones que recoge el convenio suscrito.

Podrán beneficiarse del acuerdo los pacientes oncológicos que no dispongan de recursos económicos previo estudio y análisis de dicha situación por parte de la AECC, que será la encargada de derivar a los pacientes a los colegiados que se acojan al convenio. La suscripción del acuerdo tiene como único objetivo la promoción de la salud y de la calidad y de vida y el bienestar de los pacientes.

Related Post