Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Colegio de Farmacéuticos celebra este miércoles una jornada de puertas abiertas

Por Redacción Sep 23, 2019 #asociaciones #Cádiz #salud

Las personas que pasen por la sede colegial tendrán la oportunidad de conocer servicios profesionales sanitarios complementarios, tales como el SPD o MAPAfarma®, entre otros

medicamentos farmaceútico

El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz celebrará este próximo miércoles, día 25 de septiembre, una jornada de puertas abiertas en su sede corporativa (sita en C/ Isabel La Católica, 22, en pleno de centro de la ciudad) que servirá para mostrar el potencial de las oficinas de farmacia gaditanas como espacios de salud, más allá de la habitual dispensación de medicamentos, seña de identidad de la farmacia comunitaria. La celebración de esta jornada tiene lugar con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que anualmente se celebra este mismo día. 

De este modo, las personas que pasen por la sede colegial entre las 10.00 y las 14.00 horas, tendrán la oportunidad de conocer en detalle los servicios profesionales sanitarios complementarios a la dispensación que se ofrecen actualmente en las farmacias de la provincia de Cádiz, tales como el SPD (Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos), SFT (Seguimiento Farmacoterapéutico) o MAPAfarma® (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial). 

Los dos primeros servicios centran su acción en mejorar la adherencia del paciente al tratamiento farmacológico prescrito por el médico, facilitándole su cumplimiento, reduciendo los errores en la toma de medicamentos y ayudando a evitar los problemas de manipulación, conservación e intoxicación involuntaria. Por su parte, el último de los servicios citados permite medir la tensión arterial de un paciente durante 24 horas, representando actualmente el mejor método disponible para saber si tiene hipertensión y, en caso de tenerla y estar tratado, saber si el control que se lleva a cabo de la misma es adecuado o no. 

A las personas que pasen por la sede del Colegio gaditano también se les ofrecerá la posibilidad de practicarles las pruebas habituales para conocer sus niveles de tensión arterial y glucemia. Los datos obtenidos serán recogidos en una tarjeta que los participantes en las jornadas podrán llevarse consigo. Asimismo, los profesionales farmacéuticos encargados de realizarlas les ofrecerán consejos personalizados que les ayuden a mantener dichos registros en unos niveles saludables. 

Asimismo, la celebración de estas jornadas incluirán una visita guiada por el Museo de la Farmacia que alberga la sede del Colegio de Farmacéuticos –a las 11.00 horas–, así como una charla sobre el correcto uso de los medicamentos, a partir de las 12.00 horas. 

Medicamentos seguros y efectivos
La celebración de esta jornada de puertas abiertas se enmarca en la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, fecha que coincide con la fundación de la FIP (Federación Internacional Farmacéutica, por sus siglas en inglés).  

‘Medicamentos seguros y efectivos para todos’ es el lema de esta edición, en la que se quiere destacar la labor fundamental que desarrollan los farmacéuticos en favor de la seguridad del paciente, promoviendo el buen uso de los medicamentos, así como de la efectividad de los fármacos ayudando a los ciudadanos mediante el seguimiento de sus tratamientos. 

Con el lema elegido, se destaca la responsabilidad de los farmacéuticos que trabajan cada día, no solo para garantizar el acceso a los medicamentos, sino también para que los pacientes hagan un uso adecuado de los mismos evitando la aparición de errores y efectos no deseados y aumentado así la seguridad y efectividad de los fármacos. De esta manera, la intervención del farmacéutico permite obtener los resultados esperados de los tratamientos mejorando la salud de los ciudadanos y evitando otros costes asociados al mal uso de los medicamentos. 

Related Post