El Colegio de la Arquitectura Técnica lanza el Gran Concurso del Hormigón en Cádiz

El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Cádiz (COATC) ha puesto en marcha el “Gran Concurso del Hormigón”, una iniciativa que busca acercar a los jóvenes de la provincia de Cádiz a las propiedades y composición del hormigón, a la vez que promover la titulación universitaria en Arquitectura Técnica, un campo con alta demanda laboral. Este concurso está dirigido a todos los centros educativos que imparten Bachillerato Tecnológico en la provincia, con 53 institutos ya inscritos y la expectativa de contar con la mayoría de las instituciones educativas locales.
La presentación del concurso tuvo lugar hoy en el Instituto Fuerte de Cortadura de Cádiz, donde una veintena de estudiantes han comenzado a elaborar sus muestras de hormigón a partir de los materiales suministrados por el COATC, como cemento, arena y grava. En el acto estuvieron presentes la directora del centro, Mª Carmen Asegurado, el tutor del grupo, Julio García, y el presidente del COATC, José Arcos.
Asegurado aprovechó la ocasión para agradecer al COATC por la colaboración, destacando que esta actividad forma parte de la Semana de la Orientación Vocacional y Profesional, destinada a ayudar a los estudiantes en la toma de decisiones sobre su futuro académico y profesional. Por su parte, Arcos subrayó que, aunque la Arquitectura Técnica tiene una baja tasa de paro, la profesión sigue siendo desconocida para muchos jóvenes, especialmente debido a su ausencia en los grados ofrecidos por la Universidad de Cádiz.
La dinámica del concurso es sencilla: el COATC ha enviado kits con materiales y guías a los centros educativos participantes. Desde el 3 hasta el 9 de abril, los estudiantes están elaborando las muestras de hormigón, las cuales serán sometidas a una prueba de compresión en el laboratorio especializado de Control “Concadiz” entre el 28 y el 30 de abril. Los resultados finales se conocerán la semana del 12 de mayo.
El equipo ganador recibirá un premio consistente en una excursión al Parque Nacional de Doñana, incluyendo una visita a la fábrica de cementos Holcim. Además, el concurso premiará la originalidad con un «Reconocimiento a la creatividad» para los mejores vídeos, fotos y diseños sobre el proceso de elaboración del hormigón o la profesión en general.
Esta iniciativa del COATC tiene como objetivo dar a conocer la Arquitectura Técnica entre los jóvenes y la sociedad en general, en un contexto de alta empleabilidad y creciente demanda de expertos en edificación, esenciales para abordar los retos de la construcción y rehabilitación de viviendas, especialmente entre los jóvenes y colectivos más vulnerables.