Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Colegio de Médicos condena la agresión a Ucrania y exige que se respete el derecho internacional humanitario

Por Redacción Mar 2, 2022 #asociaciones #Cádiz #salud

El Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz (COMCADIZ) pone de manifiesto y se suma a la rotunda condena a la agresión y deplora la ocupación de Ucrania por parte de la Federación de Rusia. El COMCADIZ se alinea de esta manera al posicionamiento expresado por la Asociación Médica Mundial (AMM), el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) y el propio Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) de España. 

El COMCADIZ reclama que se respeten las convenciones y protocolos internacionales para zonas de conflicto y se haga efectivo el cumplimiento del derecho internacional humanitario para la protección de personas civiles, así como para la atención tanto de pacientes y enfermos como de víctimas directas de la guerra. 

En la misma línea, el Colegio de Médicos de Cádiz exige que se garantice la integridad y la labor del personal sanitario y de las misiones de ayuda y apoyo que las organizaciones internacionales y locales llevan a cabo en el país. El COMCADIZ, en sintonía con las organizaciones mundial y europea y la corporación que agrupa a los Colegios de Médicos a nivel nacional, recuerda que impedir que los profesionales presten atención médica y sanitaria a los pacientes o sancionarlos por hacerlo contraviene el derecho internacional.

De igual manera y ateniéndose al principio de neutralidad médica, el COMCADIZ considera imperativo que las instalaciones y dispositivos médicos estables y provisionales no se conviertan en objetivos militares y que estas garantías se haganextensivas al libre paso de todo envío de medicamentos y de material sanitario.

Related Post