Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Colegio de Médicos pide que se siga haciendo un uso responsable de las mascarillas

El Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) vuelve a realizar un llamamiento a continuar haciendo uso habitual de las mascarillas y a seguir teniéndolas muy presentes en los comportamientos más cotidianos de relación social y profesional.

Desde el COMCADIZ se recuerda que la no obligatoriedad en el uso de las mascarillas no debe entenderse de ningún modo como un reclamo para dejar de utilizarlas. El significado de la protección frente al coronavirus sigue estando plenamente vigente ante la evidencia de que el virus continúa plenamente activo.

Las mascarillas como dispositivos de protección individual siguen siendo los métodos de barrera más efectivos frente al contagio y, en este sentido, el Colegio de Médicos de Cádiz quiere volver a instar a la población a no bajar la guardia y a mantener la misma actitud de responsabilidad que ayude a minimizar su propagación, especialmente entre los colectivos más vulnerables.

Se hace necesario insistir en los efectos con los que el coronavirus viene impactando sobre el sistema sanitario y de salud en general, así como sobre la continuidad y el seguimiento de otras patologías, ya sean crónicas o estacionales, que también reclaman una alta frecuentación de los centros sanitarios, tanto hospitalarios como de atención primaria, y que en los momentos más críticos se han visto forzosamente relegadas.

Desde el COMCADIZ somos conscientes de la exigencia que para toda la ciudadanía supone una exposición tan prologada en el tiempo a estas medidas y sus limitaciones. A pesar de ello, volvemos a apelar la conciencia de todos para no caer en el olvido y del error que supone tratar el coronavirus como una experiencia del pasado o como una enfermedad extinguida o definitivamente vencida. Olvidarlo es reforzar y alargar las consecuencias de una pandemia que nos ha mostrado demasiadas veces ya los dramáticos estragos en términos de salud, secuelas y vidas que deja y sigue dejando como balance.

Related Post