Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Colegio de Médicos y la Diputación de Cádiz reeditan la campaña de sensibilización ‘Activos en salud. Gana el planeta. Ganamos todos’

El Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz (COMCADIZ) y la Diputación de Cádiz lanzan por segundo año consecutivo la campaña ‘Activos en salud. Gana el planeta. Ganamos todos’, que mediante una programación renovada vuelve a acercar a la población general de la provincia de Cádiz la relación directa entre salud y medioambiente, junto a la importancia que en este marco adquiere la lucha contra el cambio climático.

‘Activos en salud’ comprende una amplia programación que hasta final de año contará con especialistas de diferentes ámbitos, desde la medicina, la biología o la ecología, entre otras disciplinas, y siempre bajo el nexo común de promover una cultura de hábitos saludables en directa conciliación con el cuidado medioambiental.

La campaña de este año tendrá como primera convocatoria la ‘Conferencia de actualidad’ que el 19 de junio traerá a Cádiz a la científica titular y codirectora de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III, Cristina Linares.

Asimismo, en el marco de esta colaboración entre la Diputación y el COMCADIZ, se publicará la segunda edición de la serie audiovisual ‘Activos en salud’, que a lo largo de seis episodios abordará el cuidado de la salud en relación con la exposición a episodios cada vez más prolongados de alerta, escasez hídrica y de altas temperaturas mediante las aportaciones de dermatólogos, pediatras, médicos de familia y otros especialistas.

Junto a estas actividades, la presente edición de ‘Activos en salud’ incluirá campañas temáticas de sensibilización y de hábitos de comportamiento en salud, además de la celebración en el mes de septiembre de la jornada ‘Salud y cambio climático’.

El logotipo, el lema y los mensajes de esta campaña estarán además muy presentes a lo largo del año en medios de comunicación y soportes digitales.

Cabe reseñar que los objetivos de ‘Activos en salud’ están en consonancia con la Estrategia Provincial y el Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Provincia de Cádiz (PACCA), impulsada por la Diputación y con la que pretende contribuir a la adaptación climática de los municipios gaditanos.

La profesión médica, agente primordial de una cultura de salud interrelacionada con el medioambiente

Por su formación y vocación en beneficio de la salud, la profesión médica es una parte activa y un agente primordial a la hora de afrontar los riesgos para la salud debido al cambio climático, de ayudar a prevenirlos y de contribuir a evitar riesgos que comprometen el futuro.

En este sentido, como explica Antonio Ares, vicesecretario del Colegio de Médicos, gracias a campaña como ‘Activos en salud’, “la profesión médica se posiciona en vanguardia como impulsora de un cambio orientado a generar y desarrollar en la comunidad de la que forma parte una conciencia y una cultura de salud de alcance global que trasciende el ámbito de la asistencia sanitaria y pretende interpelar a la sociedad sobre el desafío que supone hacer frente a una responsabilidad colectiva en salud”.

Desde el Colegio de Médicos, se destaca el carácter de deber ético que supone este reto y que desde la profesión médica se planteen cuestiones que son ya inaplazables en relación con el cambio climático y la interrelación entre la salud humana y nuestros ecosistemas.

Antonio Ares ha resaltado la importancia de dar continuidad a la campaña iniciada el pasado año y de renovar esta línea de colaboración con la Diputación de Cádiz.

Por su parte, el vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz, Javier Vidal, ha incidido en “la importancia de que la ciudadanía sea consciente de las repercusiones que tienen en su salud los factores medioambientales”. Por eso, “cuando la Diputación facilita por segundo año consecutivo el desarrollo de campañas como ‘Activos en Salud’ lo hace para concienciar a la población de que asumir hábitos de vida respetuosos con el planeta puede ayudar a reducir los impactos negativos, no sólo en la salud, sino en los ecosistemas naturales”.

Vidal se ha mostrado convencido de que esta nueva edición obtendrá los mismos buenos resultados que la anterior, al tiempo que ha animado a la ciudadanía a asistir a las diversas jornadas incluidas en la programación.

Related Post