Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Colegio de Periodistas propone que San Fernando acoja la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa

La alcaldesa de San Fernando con la presidenta del Colegio de Periodistas de Cádiz. – COLEGIO DE PERIODISTAS

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha propuesto al Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) coliderar las gestiones para proponer a la ciudad como sede de la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa organizada por la Unesco.

Según ha explicado en una nota, se trata del evento anual que centra la conmemoración de la Libertad de Prensa en el mundo, que se celebra cada 3 de mayo por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1993.

Durante varios días, representantes políticos, periodistas y especialistas en la materia se reúnen en torno a paneles y conferencias en el país anfitrión para analizar el estado del periodismo a nivel internacional. Este año, la sede es Uruguay y el tema de estudio es ‘Periodismo bajo el asedio digital’. Entre asistentes presenciales y virtuales, se espera que se den cita entre 2.000 y 3.000 personas

El colegio ha considerado que San Fernando y el entorno de la Bahía de Cádiz reúnen todo lo necesario para acoger una próxima edición de un acto de este nivel. «Nos parece que es una oportunidad para que la ciudadanía comprenda y haga suyo una libertad tan fundamental y tan suya como es la de Prensa y nos parece una oportunidad para que a nivel internacional pongan en el mapa al lugar que vio nacer el periodismo en medio mundo», han señalado.

La iniciativa ha partido de la Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Cádiz, cuenta con el respaldo de la Junta de Gobierno del Colegio andaluza y ha recibido ya el apoyo manifiesto de las tres asociaciones de la prensa que hay en la provincia, así como de todos los colegios de periodistas de España, agrupados en la Red de Colegios de Periodistas.

Con este respaldo, la presidenta de la organización colegial en Cádiz, Lorena Mejías, ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, al objeto de presentarle la propuesta, que se fundamenta en la especial relación de esta ciudad con la historia del periodismo en España.

Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa ha acogido con satisfacción la propuesta y ha agradecido que en el Día Mundial de la Libertad de Prensa haga a San Fernando esta propuesta con la que ahora se va a iniciar un trabajo conjunto para atraer a la ciudad una cita de este calado internacional y recabar todos los apoyos posibles para ello.

Related Post