Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Colegio de Veterinarios califica de éxito el webinar ‘Análisis y estudio sobre la reemergencia y control del virus de la Fiebre del Nilo’

Por Redacción Oct 16, 2020 #Cádiz

Un total de 420 inscritos a nivel nacional participaron en la tarde de ayer en esta iniciativa de formación liderada por los veterinarios gaditanos y que ha abordado un tema de gran actualidad e importancia

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz se congratula por el gran éxito que ha supuesto la celebración del Webinar ‘Análisis y estudio sobre la reemergencia y control del virus de la Fiebre del Nilo’, realizado en colaboración con la Asociación de Veterinarios Municipales de España -Avem- habida cuenta del gran número de personas inscritas -420- y por las continuas felicitaciones recibidas en el Colegio por parte de los asistentes reconociendo la calidad de la actividad.

El evento congregó en torno a 420 personas profesionales veterinarios y de otros ámbitos sanitarios tanto de la Provincia de Cádiz como de diferentes puntos de toda la geografía española. La inauguración del mismo corrió a cargo de la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Mª Isabel Paredes, mientras que Daniel Sánchez Román, delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, se encargó de clausurarlo. Ambos delegados felicitaron a COLVET Cádiz por la organización del Webinar, informaron a los asistentes de la estrategia de actuación realizada por la Junta de Andalucía con la elaboración del informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública con medidas para el control de la situación, así como de la circulación sostenida y mantenida del ciclo aves-mosquitos, marcada especialmente por los humedales tanto naturales como artificiales distribuidos principalmente por  Andalucía Occidental.

El hecho de contar con un elenco de ponentes como Rubén Bueno, responsable del Departamento de Investigación y Desarrollo de Laboratorios Lokímica S.A; Nicola Lorusso, del Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Andalucía; Mariano Vinuesa Pellicer, director técnico de la Yeguada de La Cartuja de Jerez; y Manuela Jiménez Llorente, de Zoetis, ha refrendado el éxito del Webinar.

El evento, que congregó la asistencia de veterinarios de distintas especialidades procedentes de toda España, así como entomólogos, biólogos y médicos, puso sobre la mesa la importancia que tiene la prevención, así como la vigilancia pasiva, en el análisis de aves y équidos que muestren sintomatología clínica compatible con la enfermedad; y activa, a través del recurso de animales centinela con el fin de detectar y monitorizar el funcionamiento del mosquito. En este sentido, la prevención centró gran parte del Webinar y se remarcó la labor realizada en materia preventiva en esta materia. En el caso de la provincia de Cádiz, se lleva trabajando en la prevención desde 2000 y desde 2007 se lleva ejecutando la actuación preventiva en humana. No obstante, la rápida actuación de las partes implicadas posibilitó la puesta en marcha de los planes de contingencia de cada municipio y la minimización de los efectos.  

Al respecto, desde el Webinar se insistió en hacer un llamamiento para extremar las precauciones de vigilancia en las explotaciones aviarias y apostar por la vacuna contra la enfermedad en el caso de los equinos, tal y como defendió Zoetis durante su exposición.  De igual modo, durante el Webinar se incidió en la labor fundamental que juega el veterinario para el control de patógenos de este tipo.

Igualmente, se hizo un recorrido de la presencia del virus en nuestra provincia y a nivel nacional, poniéndose de manifiesto la especial consideración por la alta incidencia marcada en los últimos tiempos. Precisamente, los ponentes remarcaron que lo acontecido recientemente marca un antes y un después y que implica, necesariamente, el trabajo multidisciplinar y la actuación conjunta desde todos los ámbitos, desde profesionales sanitarios, las administraciones públicas y titulares de explotaciones ganaderas.

En definitiva, se realizó un sucinto y exhaustivo recorrido por parte de especialistas de un asunto de actualidad que afecta a la salud de las personas y de los animales -el virus del Nilo-. Este ha sido, esencialmente,  el objetivo de COLVET Cádiz al organizar un evento proyectado a nivel nacional y que viene a respaldar la apuesta que la institución de los veterinarios de la provincia de Cádiz efectúa por ofrecer una formación de gran calidad y máximo nivel dentro de su programa anual de actividades.

Related Post