Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Colegio de Veterinarios de Cádiz, escenario de la primera actuación territorial del Cuerpo Nacional Veterinario

Por Redacción Mar 15, 2019 #Cádiz #consumo

Los participantes han asistido a la ponencia del Jefe de Servicio de Sanidad Exterior, José Ignacio Alonso López, sobre ‘Inspección de pescado fresco’

La capital gaditana ha sido testigo de la apertura, al ámbito nacional, de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario (ACNV) con el pistoletazo de salida de unas jornadas de divulgación cuyo estreno se ha producido en la sede del Ilustre Colegio de Veterinarios de Cádiz (ICOV Cádiz). 

De esta forma, el desarrollo de dicha actividad en Cádiz ha sido posible gracias al apoyo prestado desde la entidad colegial gaditana a la apertura de la ACNV, cuya comisión territorial está presidida por el también vocal de la Junta de Gobierno del ICOV Cádiz, Mario de la Cueva. “La nueva Junta de Gobierno está trabajando intensamente para que nuestros colegiados se beneficien de las sinergias con otras administraciones y asociaciones, como en este caso se ha materializado a través de la ACNV”, ha concretado la presidenta del ICOV Cádiz, Cristina Velasco.

Estas jornadas de divulgación contarán con siete sesiones presenciales de las cuales tres, se desarrollarán en Cádiz, comenzando con la ponencia del Jefe de Servicio de Sanidad Exterior, José Ignacio Alonso López, que ha tenido lugar esta tarde en el Ilustre Colegio de Veterinarios de Cádiz y en la cuál se ha ahondado sobre la ‘Inspección de pescado fresco’. Las próximas serán el 28 de marzo y el 11 de abril; en la primera fecha, participarán como conferenciantes Eriete Labeaga Beramendi, Jefe de Servicio de Sanidad Exterior; y Sancho Sánchez Arróspide, Jefe de Servicio de Sanidad Exterior. Ambos, hablarán al auditorio sobre el ‘Comercio Exterior de Animales Vivos’. En la segunda cita, se tratará el ‘Desplazamiento de animales de compañía. Protocolos para la aplicación del Reglamento 576/2013’, tomando la palabra Antonio Varo Barbudo, Inspector de Sanidad Animal, y Mario de la Cueva Escobar, Jefe de la Dependencia Funcional de Agricultura y Pesca de Cádiz.

La colaboración entre colegios y asociación liderada desde Cádiz ha favorecido que los colegiados de cualquier provincia hayan podido inscribirse a la modalidad presencial de forma gratuita. Aunque la inscripción para colegiados/as en la modalidad virtual ha tenido una reducción del 50%. Sin embargo, los colegiados/as gaditanos han podido optar a 15 becas acordadas por la Junta de Gobierno del ICOV Cádizpara “facilitar su asistencia online a todas las sesiones, de modo que puedan obtener diploma acreditativo de la formación recibida”.

Estas jornadas de divulgación en el territorio de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario continuarán en Barcelona el 25 de abril versando sobre ‘Control veterinario en frontera: controles a la importación de productos destinados a la alimentación animal’; y el 9 de mayoabordando los ‘Controles a la importación de materiales en contacto con los alimentos (MCAs) y productos de origen no animal (PONAs) susceptibles de contaminación con micotoxinas’.

Seguidamente, la ACNV se desplazará a Bilbao en torno al 23 de mayo para tratar los ‘Aspectos sanitarios y veterinarios del movimiento internacional de personas y equipajes’. Y la travesía finalizará en Santa Cruz de Tenerife, clausurando la cita el 5 de junio con el desarrollo del ‘Papel del CNV en el territorio’.

Fotos: de izquierda a derecha José Ignacio Alonso López, el ponente; Mario de la Cueva, vocal de la asociación y del Colegio de Cádiz; Jesús Fernández , secretario del Colegio; Ignacio Sánchez Esteban, Vicepresidente de la Asociación Veterina Cuerpo Nacional.

Related Post