Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Colegio de Veterinarios hace un llamamiento a la tenencia responsable de mascotas con la llegada de la Navidad

Los veterinarios recuerdan a la población que añadir un animal de compañía al núcleo familiar debe ser una decisión muy meditada por todos los condicionantes que implica y alerta de lo que conlleva el abandono e incluso el maltrato

La llegada de la Navidad suele ser un momento en que muchas personas toman la decisión de incluir una mascota en el núcleo familiar puesto que esta suele llegar en forma de regalo. Con motivo de la inminente llegada del periodo navideño y ante la situación antes planteada, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz -Colvet Cádiz- hace un llamamiento a la responsabilidad de los gaditanos que se plantean la decisión de tener un animal de compañía, bien sea por adquisición o por adopción, advirtiendo de que es una decisión que debe meditarse muy bien, dado que el hipotético abandono posterior del animal o incluso su maltrato son conductas del todo inaceptables y que cuentan con consecuencias legales para quienes lo cometan.

Reiteran desde Colvet Cádiz que añadir una mascota al núcleo familiar es una decisión muy importante dado que a fin de cuentas implica a un ser vivo, con todas las consecuencias y servidumbres que ello supone. No debe ser una decisión tomada a la ligera ni para satisfacer un capricho pasajero. Adoptar o adquirir una mascota supone contraer un compromiso hacia un ser vivo. Es preciso una concienciación de todos los componentes de la familia hacia el concepto de bienestar animal. Según el tipo que sea, demanda necesidades afectivas, todos en la familia deben tener en cuenta las cinco libertades en el bienestar animal: libre de hambre, de sed y de desnutrición; libre de temor y de angustia; libre de molestias físicas y térmicas; libre de dolor, de lesión y de enfermedad; libre de manifestar un comportamiento natural.

En este sentido y una vez tomada de forma responsable la decisión, Colvet Cádiz sugiere ponderar la idoneidad de cada animal de compañía según los hábitos de vida que se tiene. Pese a que todos los animales de compañía tienen unas necesidades básicas comunes, no es lo mismo tener un perro, que demanda mucha atención y compañía, que un acuario con peces. Todas las mascotas proporcionan compañía, pero unas tienen más necesidades de relación que otras, y el estilo de vida que se lleve es el mejor indicativo a la hora de tomar la decisión, que debe ser tomada en función del grado de implicación de toda la familia.

Los perros y los gatos son las mascotas que más demanda generan por ser los que pueden mantener una relación más estrecha con los humanos. La adopción de animales abandonados en refugios y perreras es hoy día la opción que se viene recomendando, sobre todo, como consecuencia de los abandonos anteriores. Los animales que han sido abandonados y viven en estos centros suelen acarrear una suerte de trauma y el hecho de que se les proporcione un nuevo hogar es un gran aliciente para ellos que lo agradecen con su cariño y lealtad para siempre. No obstante, adquirir un animal a un criador especializado es también una opción adecuada dado que estos animales también buscan un hogar. En su caso, el desembolso económico, justifica el duro trabajo que estos profesionales realizan para el mantenimiento y conservación de una raza concreta, con todo lo que ello supone. En su inmensa mayoría, los animales de criadero disfrutan del máximo bienestar. Pese a que de vez en cuando surgen noticias negativas al respecto, nadie debe olvidar que los criaderos de animales de raza están sujetos a un estricto control veterinario, así como los comercios especializados. En este caso, es preciso asegurarse de que son animales autóctonos, criados en el país, y no de terceros países con dudoso estado de salud y bienestar.

La llegada de una mascota al hogar debe estar antecedida de una primera visita al veterinario. En el caso de que se adopte a un animal de compañía a través de un tercero, esta visita es aún más necesaria. Si se pretende tener como animal de compañía una especie exótica, la visita a un veterinario especialista en busca de consejo se debe realizar antes de la adquisición de la misma.

Una vez tomada la decisión y la llegada del nuevo miembro de la familia, pues así debe ser la consideración de la mascota, resulta conveniente que todo el núcleo familiar se involucre en su cuidado y atención. Colvet Cádiz recomienda a los padres involucrar desde el principio a los más pequeños y un reparto de tareas puede ser la opción perfecta. El animal demanda su correcta alimentación, higiene, atención sanitaria con su veterinario y, muy importante, contar con el afecto y cariño de su familia a lo que corresponderá de forma desinteresada. La tenencia responsable de una mascota supone incluir todo lo expuesto.

Si pese a todo, se produce la situación de tener que renunciar al animal de compañía, siempre hay opciones que no implica sufrimiento para el mismo, como que se haga cargo otra persona que se haya buscado o se entregue a un refugio donde puedan buscarle un nuevo hogar, pero bajo ningún concepto, llegar al abandono, pues es una actitud moralmente reprobable y está penada legalmente.

Desde la Junta de Gobierno de Colvet Cádiz, concluyen con un mensaje claro y contundente: “La llegada a casa de una mascota debe ser fruto de una decisión bien meditada y consensuada. El hecho de que el animal llegue a nuestra vida a modo de regalo de Navidad no debe distraernos de tener muy claro que es un ser vivo con todas las implicaciones que ello acarrea, o sea, la tenencia responsable de los mismos. Por tanto, desde Colvet Cádiz pedimos a la población responsabilidad ya sea ante la adopción o la adquisición, porque de ninguna manera se puede tolerar que un ser vivo que llega a casa a Navidad se convierta en verano en un juguete roto”.

Related Post