Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El Colegio de Veterinarios informa del correcto uso y la tipología de las mascarillas

Por Redacción May 4, 2020 #Cádiz #coronavirus

Estos consejos a e basan en el documento “Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en la Comunidad en el contexto del COVID-19” del Ministerio de Sanidad

El Ilustre Colegio de Veterinarios de Cádiz muestra su satisfacción ante el civismo y grado de concienciación que la sociedad civil gaditana está demostrando ante la situación de Emergencia Sanitaria motivada por el Covid-19. Dado que el uso de material sanitario para la protección y prevención del Coronavirus se ha generalizado en la población, los Veterinarios de Cádiz, han emitido el presente comunicado donde recogen las principales recomendaciones a la hora de utilizar las mascarillas, las cuales para que su efectividad sea completa y cumplan la misión para las que han sido concebidos deben emplearse siguiendo las pautas correctas.

Estos consejos que emite Colvet Cádiz, basándose en el documento “Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en la Comunidad en el contexto del COVID-19” del Ministerio de Sanidad, no sol se dirigen a los profesionales de la veterinaria en todos sus ámbitos y a los trabajadores bajo la supervisión de los mismos en los sectores de la ganadería, alimentación y hostelería, sino a la toda la población de la provincia de Cádiz en general.

En relación al uso de las mascarillas, Colvet Cádiz insiste a la población en las recomendaciones principales emitidas por el Ministerio de Sanidad, que nunca viene mal recordar para tenerlas en cuenta: 

El uso de mascarillas en población general puede servir como un medio de control de la fuente de infección al reducir la propagación en la comunidad ya que se reduce la excreción de gotas respiratorias de individuos infectados que aún no han desarrollado síntomas o que permanecen asintomáticos. Este uso puede considerarseespecialmente en zonas con mucha gente, como los espacios cerrados que suponen los supermercados, centros comerciales, o el transporte público, dado que el Estado de Alarma hasta ahora es de los pocos movimientos que ha permitido.

En el caso de las mascarillas médicas o quirúrgicas, su uso por parte de los trabajadores sanitarios debe tener prioridad sobre el uso en la población general sana. 

Conviene resaltar que el uso de mascarillas en la comunidad debe considerarse solo como una medida complementaria y no como reemplazo de las medidas preventivas establecidas que deben seguir respetándose escrupulosamente, insisten desde Colvet Cádiz, recordando la necesidad del distanciamiento físico, la etiqueta respiratoria, la higiene de manos y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca. 

Y a tenerlo muy presente: el uso apropiado de las mascarillas es clave para la efectividad de la medida y puede mejorarse a través de campañas educativas, por lo que desde el colectivo de veterinarios gaditano se recomienda visitar las webs y perfiles de redes sociales de los organismos sanitarios donde se encontrarán dichas campañas divulgativas. Y desde Colvet Cádiz hacen una recomendación de vital importancia en este sentido: “hay que informarse bien, acudiendo a las informaciones oficiales, de los colectivos profesionales del ramo y desde medios que ofrezcan información contrastada y veraz, en pocas palabras, hay que huir de los bulos y de informaciones de dudosa procedencia”, apuntan desde Colvet Cádiz a la par que hacen un llamamiento al también uso adecuado de las redes sociales o servicios de mensajería como ‘Whatsapp’ con el objetivo de no difundir información errónea que conduzca a los efectos contrarios.

Tipología

Colvet considera de gran importancia que la sociedad gaditana conozca bien la tipología de mascarillas que hay disponibles. Por una parte están las mascarillas quirúrgicas, un producto sanitario que cubre la boca, la nariz y el mentón, asegurando una barrera que limita la transmisión de un agente infeccioso entre el personal sanitario y el paciente. El personal sanitario las utilizan para reducir y controlar la propagación de las gotas respiratorias. Estas mascarillas también pueden ser indicadas en población general.  Este tipo de mascarillas no son reutilizables, y su duración de uso correcto varia, pero nunca más de 4 horas de forma continuada, pues pierden su eficacia.

Luego están las mascarillas no quirúrgicas, que incluyen varias formas de mascarillas de fabricación propia o comercial. Se trata de cubiertas faciales hechas de tela, y otros textiles u otros materiales como el papel. No están estandarizadas y no están destinados para su uso en entornos de atención médica o por profesionales sanitarios. Dentro de esta categoría figuran las mascarillas higiénicas, no están destinadas para su utilización por profesionales sanitarios, pero su proceso de fabricación sigue unas especificaciones técnicas prefijadas. Tienen una estructura fibrosa diseñada a partir de un plano o patrón al que se le ha dado un nivel de integridad estructural con estándares de calidad certificados al mismo nivel que las mascarillas médicas, o sea la Norma UNE EN 14683:2019+AC: 2019, lo que excluye los productos fabricados con otro tejido, tricotado o papel. Pueden ser reutilizables  -especificación técnica UNE 0065:2020- o no reutilizables -especificaciones técnicas UNE 0064-1:2020 y UNE 0064-2:2020-. 

Desde Colvet Cádiz recuerdan que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar la propagación del virus establecen la utilización de las mascarillas N95, que equivalen en Europa a las FFP2.

Al respecto y siguiendo el Informe Técnico de “Utilización de mascarillas” elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, “las mascarillas filtrantes FFP2 y FFP3 van a proteger por tanto al usuario frente a la infección COVID-19. Además, podrían evitar la transmisión desde el usuario hacia el exterior, en caso de que estuvieran diseñadas para ello. Deben reservarse para profesionales sanitarios que atiendan a personas infectadas por SARS-CoV-2, y en especial, las FFP3 para aquellas situaciones en las que se generen aerosoles que favorezcan el contagio, como en caso de intubación traqueal, lavado broncoalveolar, o ventilación manual”.

Importancia de la limpieza y desinfección de las mascarillas reutilizables

La limpieza y desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables es de vital importancia para garantizar su efectividad, insisten en Colvet Cádiz, a la par que facilitan los pasos que hay que seguir para ello, sirviendo cualquiera de los métodos siguientes: 

Lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60-90 grados -ciclo normal de lavadora-; Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar; Debido a las circunstancia especiales de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y a la urgencia de disponer de productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se ha establecido que se pueda utilizar para la limpieza y desinfección de mascarillas cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 -uso ambiental-, que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentran registrados para uso por el público en general (estos productos que están autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables). Su uso será de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante. Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavaran con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar.

En resumen, desde Colvet Cádiz aplauden el uso de mascarillas por parte de la población en general para momentos en los que compartimos espacios con otras personas, pero reiteran que todo debe hacerse de acuerdo con las recomendaciones oficiales de las autoridades sanitarias. Y para concluir, los Veterinarios Gaditanos felicitan a la sociedad civil por su comportamiento ejemplar en esta dura situación que ha tocado vivir y pide que sigan manteniendo su grado de compromiso e implicación en el trance que aún queda por pasar.

Related Post