Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El colegio Niño Jesús de Chiclana y el IES Trafalgar de Barbate finalistas en los premios Vida Sana

Por Redacción May 28, 2021 #Barbate #Chiclana #educacion

Un total de 71 centros educativos andaluces han concurrido a la quinta edición de estos galardones, que tienen como objetivo fomentar hábitos saludables en sus aulas

El colegio de Primaria Niño Jesús de Chiclana (Cádiz) con su proyecto ‘Se cuidarme. Me responsabilizo de mi Salud’ y el IES Trafalgar de Barbate (Cádiz) con ‘En el IES Trafalgar la Salud lo primero’, han sido los ganadores provinciales de la V Edición de los Premios Vida Sana, en la modalidad Creciendo en Salud y Forma Joven AE, respectivamente.

Los Premios Vida Sana, convocado por la Fundación Caser y las Consejerías de Educación y Deporte y de Salud y Familias, tienen como objetivo fomentar e impulsar desde las aulas acciones de promoción de la salud, reconociendo las mejores prácticas que difunden estilos de vida saludable como medida para la prevención de la obesidad infantil y juvenil, entre otras cosas.

En esta quinta edición se han presentado 71 proyectos educativos de los cuales 34 corresponden a la modalidad Creciendo en Salud, dirigida a Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, y 26 proyectos corresponden a la modalidad Forma Joven en el ámbito educativo dirigida a Educación Secundaria Obligatoria.

El jurado destaca el reconocimiento y agradecimiento por el número de centros participantes y calidad de los trabajos presentados en esta edición, dadas las circunstancias tan desfavorables en las que se han tenido que desarrollar dichos proyectos por los protocolos implementados en los centros educativos ante la COVID-19.

Cada uno de los dos centros galardonados en el ámbito autonómico recibirá un premio de 4.000 euros, mientras que los 14 finalistas provinciales obtendrán un premio de 800 euros cada uno.

El concurso está destinado a los centros educativos sostenidos con fondos públicos participantes en el Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable de Andalucía, y que desarrollan en su plan de actuación la línea de intervención Estilos de vida saludable.

Programa Hábitos de Vida Saludable

El Programa Hábitos de Vida Saludable constituye una herramienta para la innovación educativa en materia de promoción de la salud, facilitando el tratamiento de los contenidos curriculares relacionados con la educación emocional, la alimentación y la actividad física, los hábitos de higiene y el autocuidado, la educación vial, la sexualidad y las relaciones igualitarias, el uso positivo y responsable de las tecnologías, o la prevención de drogodependencias y adicciones, incluidos en el Proyecto Educativo del Centro.

Este programa adopta la denominación de Creciendo en Salud cuando se dirige a Educación Infantil, Educación Especial y Educación Primaria, y Forma Joven en el ámbito educativo cuando se dirige a educación secundaria, garantizando la continuidad de la estrategia, así como, la adaptación a las características psicoevolutivas del alumnado.

Durante este curso 2020/21 participan en el Programa Hábitos de Vida Saludable 2.812 centros educativos, 902.137 estudiantes y 77.277 docentes, con el objetivo proporcionar al alumnado andaluz de entre 3 y 18 años las competencias necesarias para que adopten actitudes y comportamientos responsables sobre su propia salud y promover un impacto favorable hacia entornos más sostenibles y saludables. Los objetivos del programa es capacitar al alumnado en la toma de decisiones para que la elección más sencilla sea la más saludable, promover un cambio metodológico en el profesorado hacia metodologías activas basadas en la investigación acción participativa (IAP), así como, favorecer y fortalecer el vínculo con la comunidad fomentando entornos más sostenibles y saludables.

Related Post