Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía aconseja moderar el uso de los esmaltes de uñas

Por Redacción Jun 13, 2016 #salud

9669208-15570212El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía aconseja no abusar del uso de esmaltes de uñas, una práctica que se incrementa en verano por razones estéticas. El presidente del Colegio, Jorge Barnés, explica que “lo importante es “no abusar porque pintar las uñas de pies puede estar ocultando manchas, rugosidades y otras irregularidades como consecuencia de enfermedades de orígenes diversos”.

El presidente del Colegio Profesional de Andalucía aconseja “acudir al podólogo o podóloga, antes de decidir ocultar con esmalte lo que el paciente puede considerar como una imperfección y que, sin embargo, podría tratarse de una infección que el podólogo/a puede diagnosticar”. Estas infecciones o patologías pueden deberse a micosis (presencia de hongos), falta de hidratación o consecuencias traumáticas por la utilización continuada de esmaltes, productos quitaesmaltes y/o pulido. El abuso de estas prácticas limita la transpiración de la uña, reduce su grosor, la debilita hasta llegar a romperse en muchos casos, al tiempo que facilita la proliferación de hongos.

En caso de usar esmaltes de uñas, el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía aconseja cambiarlo frecuentemente para dejar transpirar las uñas y no compartir utensilios de higiene podológica que no estén esterilizados.

Sensibilización ciudadana

El Colegio de los podólogos andaluces mantiene una estrategia de actividades encaminadas a sensibilizar a la ciudadanía sobre las funciones del podólogo/a y sobre la importancia de la prevención y la salud del pie, que repercute sobre el estado general del organismo.

En este sentido, el Colegio Profesional recuerda que los podólogos/as son los únicos profesionales sanitarios especializados en el pie, que tienen la capacidad de recibir directamente al paciente, diagnosticar, tratar, prescribir medicamentos e intervenir quirúrgicamente. Poner los pies en manos de centros de estética que se exceden en sus funciones, o de personas no tituladas ni capacitadas para el ejercicio reglado de la profesión, puede poner seriamente en riesgo la salud.

Actualmente forman parte del Colegio alrededor de 2.000 profesionales en Andalucía, comunidad autónoma referente del sector en Europa por su apuesta en innovación e investigación.

Related Post