Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Colegio San Felipe Neri celebra el 14 de febrero la IV Edición del Torneo Interescolar Provincial de Debate SFN

Por Redacción Feb 10, 2020 #Cádiz #educación
Fachada del colegio San Felipe Neri
Fachada del colegio San Felipe Neri

El colegio San Felipe Neri (Marianistas) celebrará el próximo 14 de febrero la IV edición del Torneo Interescolar Provincial de Debate SFN. Esta cita, patrocinada por la Universidad Pontificia de Comillas (UPC) y la Editorial SM, estará dirigida por el profesor de Oratoria y Debate de la UPC, Francisco Valiente Martínez. En esta edición participarán doce equipos pertenecientes a colegios de Cádiz y de diversas localidades de la provincia gaditana como San Fernando, Puerto Real, Puerto de Santa María y Jerez. 

«¿Seremos capaces de modificar nuestros hábitos alimenticios para preservar la sostenibilidad del Planeta?», es la pregunta que se debatirá en el encuantro y para la que los alumnos han estado trabajando durante aproximadamente un mes junto a sus profesores. La respuesta, independientemente de si es afirmativa o negativa, estará argumentada, y deberán demostrar al jurado, compuesto por personalidades de la cultura gaditana, los resultados obtenidos tras el estudio realizado. 

El encuentro, supondrá un día de convivencia entre alumnos de 3º y 4ª de ESO de los distintos colegios. El programa previsto se iniciará a las 9:00 horas de la mañana con la intervención del director del Colegio San Felipe Neri, Ignacio Membrillera, seguido de la presentación por parte del profesor de la UPC, Francisco Valiente, y se prolongará hasta las 17:30 horas, con la celebración de la entrega de premios, y la clausura.

El colegio San Felipe Neri lleva ya algunos años apostando por el debate como herramienta educativa excelente para trabajar prácticamente todas las competencias de los alumnos como la lingüística, la competencia digital, la competencia cívica, así como el resto de las competencias de acuerdo con la pregunta que se les proponga para debatir en cada caso. La preparación del debate exige un trabajo en equipo, con búsqueda y selección de datos, pruebas, evidencias y contraste de opiniones.

El debate contribuye también a fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, de las habilidades de oratoria y, a pesar de que para muchos de estos jóvenes esta es su primera experiencia en el debate de competición, se confía en que el renacer de la pasión por el intercambio oral de ideas, marque un antes y un después en sus pensamientos e intereses.

Related Post