Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

El Comité de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas actualiza por unanimidad las medidas de ahorro de los diferentes sistemas

Actualiza las establecidas en los Sistemas Guadalhorce-Limonero, Costa del Sol Occidental y Campo de Gibraltar

El Comité de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas ha celebrado una nueva sesión, presidida en Málaga por el secretario general del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramiro, Angulo, donde han procedido, por unanimidad, a actualizar las medidas de ahorro de los diferentes sistemas.

El Comité, integrado por las diferentes administraciones competentes, usuarios, sindicatos y organizaciones empresariales, ha decidido, de manera unánime, el mantenimiento de la situación de excepcional sequía que se declaró en el Campo de Gibraltar en octubre de 2021, teniendo en cuenta los recursos acumulados en sus embalses, actualizando el ahorro de agua para uso urbano hasta el 20%. En la misma línea, mantienen la excepcional sequía para el sistema Levante Almeriense, en esta situación desde la interrupción del trasvase del Negratín en julio de 2021. También mantienen las medidas de ahorro vigentes en los sistemas Guadalhorce-Limonero, en este caso con actualización también al 20% del ahorro de uso urbano; y en La Viñuela, aprobando en este último caso continuar con la transferencia de agua desde el Sistema Guadalhorce, los sondeos del río Chíllar y los recursos superficiales de La Viñuela. Las zonas sin regulación de la provincia de Málaga, como son la Sierra de Ronda, la cabecera del Guadalhorce, el Bajo Guadalhorce y las sierras de Tejeda y Almijara tampoco presentan cambios con respecto a la anterior actualización.

Por el contrario, el Comité de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de la Costa del Sol Occidental ha superado el umbral de escasez grave, procediéndose, siempre por unanimidad, a la declaración de excepcional sequía en este sistema. Se activan, por lo tanto, los planes de ahorro de agua con el objetivo de alcanzar al menos un 20% de reducción en el uso de abastecimiento urbano, manteniéndose las medidas implantadas para el aprovechamiento máximo de las aguas regeneradas para el riego de zonas verdes o la limitación del uso de agua potable en riegos y baldeos.

De toda la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas mejora uno de los sistemas. Se trata de la Zona Mixta Campo de Dalías, en la provincia de Almería, que sale de la situación de alerta, pasando de situación de excepcional sequía a sequía extraordinaria.

En todos los casos, siguiendo la evolución de la situación hidrológica los próximos meses, el Comité de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas irá actualizando la situación en cada uno de los sistemas.

El secretario general del Agua, Ramiro Angulo, ha expuesto al Comité el estado de las infraestructuras que está poniendo en marcha el Gobierno de Andalucía a través de los tres decretos de sequía existentes en materia de interconexión de cuencas, obras de mejora de abastecimiento, la depuración, el aprovechamiento de las aguas regeneradas y la desalación. En este sentido, Ramiro Angulo ha hecho hincapié en el comienzo, el pasado mes de julio, de las obras de ampliación de la Desaladora de Marbella, que vendrá a duplicar de 6 a 12 hectómetros cúbicos su capacidad, así como la finalización, en enero de 2024, de la obra de conducción de la zona norte de San Roque, que aportará 10 hectómetros cúbicos adicionales al sistema. Ha añadido también la apuesta de la Consejería por las aguas regeneradas, con la finalización este mes de las obras del terciario del Peñón del Cuervo y su conexión con Rincón de la Victoria, con lo que La Axarquía alcanzará los 22 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas, sin olvidar los terciarios de Roquetas, que concluyen este mes, y los de El Ejido, que aportarán 12 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas al Poniente almeriense, así como los de La Herradura y Almuñécar, con 4 hectómetros cúbicos, en servicio en enero de 2024.

El secretario general del Agua ha aprovechado el acto para “agradecer el enorme esfuerzo y la comprensión de todos los usuarios, ayuntamientos, regantes, organizaciones agrarias y asociaciones” y ha solicitado “un esfuerzo adicional ante el incremento de las medidas de ahorro de agua que son necesarias debido a la situación de excepcional sequía que afecta a la mayoría de sistemas de la Demarcación, así como el impulso de nuevas campañas de concienciación para fomentar el uso eficiente del agua”.

Related Post