Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El compositor José María Sánchez-Verdú, elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Por Redacción Dic 20, 2022 #Algeciras #cultura #música

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha elegido a la doctora Leticia Azcue Brea como académica de número por la sección de Cultura y al compositor y director de orquesta José María Sánchez-Verdú como académico de número por la sección de Música.

La candidatura de Azcue Brea (Madrid, 1958), conservadora responsable de las colecciones de escultura y artes decorativas del Museo del Prado, fue propuesta por el historiador Víctor Nieto, el musicólogo Ismael Fernández de la Cuesta y el profesor José María Luzón, quien leyó la laudatio.

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense con la tesis ‘La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando’, la nueva académica, que completó su formación profesional en Reino Unido y Estados Unidos, ha sido conservadora en Museos Estatales del Ministerio de Cultura, conservadora y subdirectora del Museo de la Real Academia de Bellas Artes, subdirectora general de Acción Cultural y Patrimonio Histórico en el Ministerio de Defensa, y subdirectora general gerente del Área de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Prado.

Asimismo, ha comisariado exposiciones e impartido más de un centenar de cursos y conferencias sobre escultura, gestión cultural, museología y museografía en instituciones culturales españolas y extranjeras. A su autoría se debe casi un centenar de diversos estudios sobre escultura, entre ellos la catalogación de gran parte de la colección de los siglos XVIII al XX del Museo del Prado.

También, fue presidenta del Comité Español del Consejo Internacional de Museos (ICOM) de 2004 hasta 2007. Es vocal del Patronato del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y fue entre 2009 y 2011 miembro del Patronato de la Real Academia de España en Roma y, de 2015 a 2021, del Patronato de la Fundación Venancio Blanco.

Sus estrechas relaciones con la Academia han tenido como referentes previos a la actual elección como académica numeraria, su nombramiento como académica correspondiente en 1996 y la publicación de un número significativo de trabajos científicos sobre la entidad y sus colecciones artísticas.

En el caso de Sánchez-Verdú (Algeciras, Cádiz, 1968), propusieron su candidatura el musicólogo y crítico musical José Luis García del Busto, el arquitecto Alberto Campo Baeza y el compositor Tomás Marco, quien pronunció la laudatio.

Con títulos superiores de Composición, Musicología y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el musicólogo completó su formación de posgrado en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Fráncfort, el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique de París y la Accademia Chigiana de Siena (con Franco Donatoni). En 1991 finalizó, además, la licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense y en 2017 obtuvo el doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid junto a la Universidad de Dresde.

Ha recibido numerosos reconocimientos como compositor, entre ellos tres premios de Jóvenes Compositores de la SGAE, premio del INAEM/Colegio de España en París, Förderpreis de la Fundación Siemens por su trayectoria europea (Múnich), Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura en 2003 o el premio de excelencia del Ministerio Bávaro de Cultura, entre otros.

Sus composiciones han sido programadas en prestigiosos festivales internacionales y han dirigido sus obras grandes maestros como Zubin Mehta, Rafael Frühbeck de Burgos, José López Cobos, Arturo Tamyo, Peter Rundel, Ilan Volkov, Johannes Kalizke o Pablo Heras-Casado, entre otros.

Además, Sánchez-Verdú es autor de un amplio catálogo de obras en el que destacan la música instrumental, la vocal, más de veinte composiciones para orquesta y proyectos con tecnología electrónica, vídeo, arquitecturas o dramaturgias de luces, y ha sido profesor de composición en varios centros europeos como la Carl Maria von Weber Musikhochshcule de Dresde, la Hochschule fur Musik und Theater de Hannover, el Conservatorio Superior de Música de Aragón, la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf y desde 2019 es catedrático de composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Related Post