Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El Concurso de Cante por Serranas de Prado del Rey homenajea este sábado la figura de Lola Flores

Vanesa Beltrán, diputada provincial de Cultura y alcaldesa de Prado del Rey, presenta el Concurso de Cante por Serranas – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El XLVII Concurso de Cante por Serranas de Prado del Rey, en la provincia de Cádiz, homenajeará este sábado la figura de la artista Lola Flores, que en este 2023 conmemora el centenario de su nacimiento.

El sábado 26 de agosto, el ganador o ganadora de este certamen, que celebra su final un día antes, participará en una gala en la que Macarena de Jerez interpretará el espectáculo ‘Cien años de Lola’, ha indicado la Diputación de Cádiz en una nota.

A través de la Fundación Provincial de Cultura, la Institución Provincial vuelve a prestar apoyo a esta iniciativa, que cuenta con un destacado interés en el mundo del flamenco y que ve como cada año un buen número de cantaores se inscriben para aspirar a los diferentes premios que otorga la organización.

Vanesa Beltrán, diputada provincial de Cultura y alcaldesa de este municipio, se ha encargado de ofrecer los detalles de esta edición, junto con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Prado del Rey, Isabel Blanco Orellana, y Cristóbal González Moscoso, de la Comisión Organizadora del Certamen.

En 2023, el certamen rinde homenaje a la figura de Lola Flores, donde su cartel, obra de Bibiana Pérez Román, se basa en la inolvidable artista jerezana.

Como ha recordado la Diputación, ya se han celebrado tres preliminares y el próximo 25 de agosto será el turno de la gran final, donde el ganador o ganadora actuará la noche posterior, 26 de agosto, junto a Macarena de Jerez en su espectáculo dedicado a ‘La Faraona’.

Tras tres años en que las mujeres se han hecho con el primer premio, en esta edición cinco hombres aspiran a hacerse con el galardón a mejor cantaor. Ellos son José León Romero, José Olmo Carrasco, Pablo Coronilla, Miguel Ángel Lara y Miguel Vergara ‘el Pirri’. Miguel Chamizo es el guitarra oficial del certamen y estará al toque.

Vanesa Beltrán ha explicado que esta cita se desarrolla, no sólo como un festival flamenco, sino que «trata de poner en valor estos cantes tradicionales, nuestra historia, nuestra cultura y por supuesto, nuestras raíces». En su opinión, «así lo demuestra este concurso con esta gran trayectoria, por el que han pasado artistas de gran nivel».

Sobre el palo flamenco conocido como serrana, Beltrán ha dicho que se trata de «un cante difícil, profundo y muy elegante», que «exige por su dificultad especiales facultades para quienes lo ejecutan». Para la diputada, este concurso y este estilo de cante forman parte de «la identidad» de Prado del Rey y también de la provincia y de toda Andalucía, y se convierte «en un atractivo turístico de primer nivel».

Los participantes están obligados a cantar por serranas, un estilo no muy frecuentado por los artistas, y que, de esta forma, se promociona y revaloriza. De hecho, este concurso tiene como objetivo el fomento y la difusión de este palo flamenco, que hunde sus raíces en las serranías de esta zona de Andalucía y fortalecer así la identidad cultural del municipio al potenciar su conocimiento en las nuevas generaciones y promoviendo su proyección dentro de los circuitos flamencos y culturales a nivel nacional e internacional.

El Concurso Nacional de Cante por Serranas de Prado del Rey es un evento consolidado en el verano de la sierra y cuenta con 6.000 euros en premios, lo que le convierten en un concurso de referencia en el mundo del flamenco. En concreto, el primer premio al cante está dotado con 2.000 euros y el segundo con 1.400 euros. También se otorga el Premio Juan Nadales al cante libre, que ofrece 1.200 euros al ganador y el premio especial José Luis Rivero, al mejor joven no clasificado para la final, con 500 euros.

Para asistir a la final, en la Plaza de la Constitución, que se ha engalanado con un aspecto especial para la ocasión, es necesario conseguir invitaciones en el Ayuntamiento de Prado del Rey. La gala del día 26 tiene un precio simbólico de tres euros.

Destacadas figuras del flamenco han pasado a lo largo de varias décadas por este certamen cuando eran desconocidas, como Rancapino, Beni de Cádiz, Turronero, José Mercé, Chiquetete, Tina Pavón, El Cabrero, Paco Toronjo, La Paquera de Jerez y Esperanza Fernández, entre otros muchos.

El Ayuntamiento cuenta con la colaboración, además de la Diputación, de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de la Sierra en la organización del concurso.

Related Post