El Concurso Oficial de Romanceros se celebrará en primavera al confirmarse en el foro el interés de la modalidad

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, incide en que se realizará una consulta a la Junta de Andalucía sobre la normativa y las recomendaciones que deben seguirse frente al Covid

Lola Cazalilla
Lola Cazalilla

La Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz seguirá adelante con la iniciativa de celebrar el Concurso de Romanceros coincidiendo con las fechas del carnaval oficial, toda vez que los representantes de la modalidad señalaron ayer en el Foro de Romanceros su interés por que se celebre en primavera.

En el foro, al que asistieron representantes de la Asociación de Romanceros y de la Asociación de Romanceros Gaditanos, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, comenzó la sesión interesándose por la situación de los romanceros en el contexto actual de pandemia y explicando que el objetivo del Ayuntamiento ha sido en todo momento “que pueda celebrarse un carnaval lo más completo posible”.

Los representantes de la modalidad trasladaron que hay más de una veintena de romanceros que quieren que se celebre el Concurso Oficial de Romanceros en primavera, coincidiendo con la fecha del carnaval oficial, motivo por el que la Delegación de Cultura y Fiestas seguirá adelante con esa iniciativa.

Con esa confirmación, se llevarán las bases al próximo foro para trabajarlas, abordar las fechas de inscripción y ese calendario que los participantes necesitan. Se da la circunstancia, además, de que las bases de Romanceros no exigen que los repertorios sean inéditos, con lo no supondría ningún impedimento para aquellos que decidan participar en el concurso que se ha autoorganizado por el colectivo en febrero.

Por otra parte, la concejala abordó las medidas que, atendiendo a las recomendaciones sanitarias, se plantean para que el concurso pueda desarrollarse en un espacio seguro, lo que implica aplicar las recomendaciones actuales para los espectáculos, el uso de mascarilla obligatorio o el pasaporte Covid, en caso de que siga estando vigente en la fecha de celebración del mismo.

También se habló en el foro de las recomendaciones sanitarias de cara, tanto al carnaval oficial como ante a una posible salida de los romanceros en febrero, recordando Cazalilla que, tanto en un caso como en otro, se harán las pertinentes consultas a la Junta de Andalucía para que, como autoridad competente, determine las medidas sanitarias que deben cumplirse en cada momento.

Al respecto, la concejala apeló una vez más a la responsabilidad individual y colectiva teniendo en cuenta que “seguimos en un contexto de pandemia que continúa siendo delicado y que no podemos obviar”.

Con la celebración de este foro ha concluido la primera ronda de encuentros de los Foros del Carnaval, que volverán a celebrar una segunda vuelta a mediados de febrero. Así, el próximo día 7 se abrirá el plazo de inscripción para la segunda vuelta, que comenzará el 15 de febrero a las 17,30 horas con el Foro Cantera y el Foro COAC a las 19,00 horas, un día más tarde se celebrará a las 19,00 horas el Foro Carnaval Callejero y el día 17 se cerrará la segunda convocatoria de los foros con la celebración del Foro Romanceros a las 19,00 horas.

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