El Congreso Andaluz de Dislexia se celebrará el próximo sábado 25 en la Universidad de Cádiz

La Facultad de Filosofía y Letras acogerá este encuentro regional titulado ‘Desde la identificación temprana hasta la Universidad’. Entre sus ponentes, participa profesorado de la UCA

La Universidad de Cádiz acogerá el próximo sábado 25 de septiembre el Congreso Andaluz de Dislexia, con el título Desde la identificación temprana hasta la Universidad, impulsado por la Asociación de Dislexia de Cádiz con la colaboración de la UCA, los ayuntamientos de Cádiz y de Jerez de la Frontera, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz. La Facultad de Filosofía y Letras será la sede de este encuentro regional, donde participarán docentes, profesionales de atención temprana, orientadores, profesionales y familiares.

La delegada del Rector para las Políticas de Igualdad e Inclusión de la UCA, Mayka García, junto a la presidenta de la Asociación de Dislexia de Cádiz, Lucía Alcántara, han presentado este mediodía su programación en el Campus de Cádiz. Les han acompañado la concejala de Servicios Comunes, Vivienda y Salud del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, los delegados territoriales de Educación y Deporte y Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Miguel Andréu y María Isabel Paredes, respectivamente, y el diputado delegado provincial de Bienestar Social, David de la Encina.

La dislexia, han afirmado desde la organización, es la “dificultad específica de aprendizaje con mayor porcentaje en las aulas. Es imprescindible que toda la comunidad educativa pueda tener acceso a la formación específica necesaria que les permita poder hacer frente a las necesidades que presente el alumnado con estas dificultades en el aula, para alcanzar con ello una educación de calidad y en equidad”.

El programa, que tendrá formato presencial y online, se inaugurará con la conferencia del catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo, Fernando Cuetos, quién tratará de la Detección Temprana de la Dislexia. El congreso se estructurará en ponencias, mesas redondas y talleres con la participación de especialistas nacionales en este campo que analizarán la    atención al alumnado en educación Infantil y Primaria, en Secundaria y Bachillerato, en las pruebas de acceso a la Universidad, en la institución académica; así como las dificultades específicas de aprendizaje (DEA), la estimulación del lenguaje oral o la discalculia (dificultad en aprendizaje de Matemáticas) en el aula; los modelos de evaluación, la coexistencia de otras dificultades con la dislexia o la conciencia y el autoconcepto en las personas con dislexia y otras DEA.

Entre sus ponentes, destacar la presencia de los profesores de Psicología de la UCA: Daniel González Manjón y Cándida Delgado.

La presidenta de la Asociación de Dislexia de Cádiz ha adelantado que más de 140 personas se han inscrito de manera presencial al Congreso y cerca de 200 en modo virtual. La delegada del Rector para Políticas de Igualdad e Inclusión ha comentado que se han destinado 10 plazas para la asistencia de profesorado, alumnado y personal de administración y servicios de la UCA.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Congreso Andaluz de Dislexia se celebrará el próximo sábado 25 en la Universidad de Cádiz"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: