Persigue minimizar las consecuencias del Brexit en los ciudadanos y operadores económicos
El Pleno del Congreso ha convalidado el Real Decreto-ley 38/2020, de 29 de diciembre, por el que se adoptan medidas de adaptación a la situación de Estado tercero del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tras la finalización del periodo transitorio previsto en el Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, de 31 de enero de 2020, con la emisión de 326 votos a favor, ningún voto en contra y 21 abstenciones. Asimismo, se ha aprobado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.
El texto, que ha sido defendido en Pleno por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, tiene por objeto adaptar el ordenamiento jurídico español a las consecuencias de la retirada de Reino Unido de la Unión Europea, tutelando los intereses de ciudadanos y operadores económicos que puedan verse afectados por el fin del periodo transitorio al pasar el Reino Unido a ser un Estado tercero a todos los efectos.
Entre las medidas que establece el Real Decreto-Ley se contempla que los británicos puedan continuar ejerciendo en las mismas condiciones profesiones para las que se exija ser nacional de un Estado miembro. Asimismo, se continuará prestando asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud español a los residentes británicos en las condiciones previas al Brexit.
Respecto al acceso a la universidad, los alumnos procedentes de los sistemas educativos del Reino Unido podrán seguir acogiéndose a los procedimientos de acceso a la Universidad española para el curso 2021-2022 en los mismos términos que los alumnos comunitarios.
Por otra parte, se mantendrá la vigencia de los contratos financieros prestados por entidades establecidas en el Reino Unido, aplicando el régimen previsto en la legislación sectorial para entidades de Estados terceros para la prestación de servicios bancarios, de valores, de seguros u otros servicios financieros.
Las medidas establecidas están supeditadas a un tratamiento recíproco por las autoridades del Reino Unido.
Tramitación como proyecto de ley
La tramitación del decreto como proyecto de ley permite a la Cámara introducir modificaciones. Por tanto, se abre el plazo para presentar enmiendas al articulado, así como enmiendas a la totalidad de texto alternativo. El art. 151 del Reglamento del Congreso indica que no son admisibles las enmiendas a la totalidad de devolución.
Si se presenta alguna enmienda a la totalidad se someterá a Debate de Totalidad ante el Pleno; y si solo se registran enmiendas al articulado el texto se enviará a la comisión correspondiente para continuar su tramitación parlamentaria como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.