Especialistas de España, Francia, Italia y Portugal participan estos días en este evento científico en la Facultad de Filosofía y Letras
El rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha presidido hoy, en el salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, el acto inaugural del Congreso Internacional Iglesia y Escritura en la Península Ibérica: Castilla, Aragón y Portugal, siglos XIII-XVI, que organiza el departamento de Historia, Geografía y Filosofía del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UCA. Le acompañaron la consejera del Consejo Social, Rita Benítez, la vicedecana de Grados y Ordenación Académica, Lourdes Rubiales, y el coordinador del curso, Javier E. Jiménez.
Francisco Piniella les ha agradecido el trabajo académico y logístico de la organización de este evento para convertir a la Universidad de Cádiz en sede y anfitriona “de un foro de estudio y análisis de primer nivel”. Ha explicado que es “una universidad proyectada hacia el futuro, pero con el retrovisor puesto en el pasado, que debe ser rastreado, estudiado e investigado con rigor. Es lo que hace precisamente la comunidad científica y académica involucrada en este Congreso, que especializa su capacidad inductiva y de estudio hacia un amplio periodo de la historia donde el conocimiento, la ciencia y la escritura se refugió en los conventos, los monasterios y las iglesias”. Les ha felicitado por “la labor y el papel crucial de los historiadores e historiadoras para proveernos de esa memoria y de ese relato científico y contrastado”.
Rita Benítez ha subrayado el interés compartido del Consejo Social de la UCA de “visualizar el talento de esta casa en la sociedad” así como ha valorado el aprendizaje y la transferencia del conocimiento entre investigadores, profesorado y estudiantes en este encuentro. Ha recordado que el Consejo Social ofrece una ayuda para celebrar este tipo de actividades científicas y que este año han apoyado junto a este Congreso un total de 22 proyectos.
Lourdes Rubiales ha transmitido la bienvenida en nombre del decano del centro, Arturo Morgado, y ha coincidido en darles la enhorabuena por esta temática, puesto que “la mayor parte de copias de textos clásicos que hoy tenemos corresponden a la Edad Media…. gracias a la labor en monasterios y conventos de los monjes y clérigos”.
Javier Jiménez ha aclarado que la idea de este Congreso surge de dos proyectos de investigación subsecuentes ya finalizados, pero que han venido dando frutos desde el año 2014 hasta el presente: Iglesia y Escritura en el Reino de Castilla (siglos XII-XVII) (HAR2013-41378-P) (2014-2017) e Iglesia y Escritura en el Occidente Peninsular (Castilla y Portugal. Siglos XII-XVII) (HAR2017-85025-P) (2018-2021).
En este Congreso participan medio centenar de especialistas, profesorado e investigadores de España, Francia, Portugal e Italia. Pretende construir, a través de los métodos propios de la Paleografía, la Diplomática y la Codicología, un panorama lo más completo posible de la organización institucional y de los medios materiales y humanos de los que se ha servido la Iglesia en los reinos de Castilla, Aragón y Portugal, a lo largo de la Baja Edad Media (siglos XIII al XVI), para cumplir con sus fines espirituales y con sus atribuciones temporales en lo gubernativo, judicial y económico a través del recurso a la escritura.
El profesor de la Universidad CEU San Pablo, Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña, ha impartido la conferencia de apertura, titulada ‘El poder cultural de la monarquía medieval, los clérigos áulicos y la escritura’.
El programa, que se desarrollará hasta el viernes 29, fundamentalmente incidirá en las relaciones que se establecen entre la Iglesia y el Poder, y las conexiones de la Iglesia con la Cultura, íntimamente ligadas en el mundo medieval y moderno.
Este evento cuenta con el patrocinio la Fundación Jaime González-Gordon, el Consejo Social de la UCA y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria.