Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El consejero de Hacienda presenta en comisión el Proyecto de Ley del Presupuesto para 2021

Por Redacción Nov 10, 2020 #Andalucía #presupuestos

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2021 alcanza una cifra global de 40.188 millones de euros

Juan Bravo
Juan Bravo

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha presentado hoy en comisión el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2021, así como las partidas relativas a su departamento. En su presentación del proyecto de ley, el consejero ha afirmado que «las cuentas reflejan cuál es la prioridad y obligación del Gobierno andaluz: el blindaje social de las políticas de Sanidad, Educación y Dependencia». «El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2021 alcanza una cifra global de 40.188 millones de euros, cantidad superior en 1.444, 3 millones de euros o, lo que es lo mismo, un 3,7% más a lo presupuestado para el año 2020.» Sanidad, Educación y Políticas Sociales son las áreas prioritarias de las cuentas, como viene sucediendo en los dos presupuestos anteriores (2019 y 2020), al concentrar el 55,9% del presupuesto total (22.470,76 millones de euros)

Bravo ha hecho referencia al difícil contexto macroeconómico en el que se proyectan estos presupuestos, enmarcados por desgracia en una pandemia que crea un escenario ante el cual «los responsables públicos tenemos la obligación y, para ello los poderes, de afrontar los retos que nos determina la sociedad a la que representamos, fijando objetivos y planificando estrategias para su consecución, sin perjuicio de la necesidad de reevaluar la situación continuamente ante los nuevos acontecimientos». Así el consejero ha calificado estos presupuestos como «más vivos que nunca», capaces de aportar estabilidad, confianza, agilidad y capacidad de reacción para actuar en situaciones sobrevenidas. El consejero de Hacienda ha fundamentado el presupuesto en dos ejes primordiales: continuar combatiendo la pandemia y sus nefastas consecuencias económicas y sociales a través de la red de servicios públicos -sanidad, educación, dependencia y políticas sociales-; y, por otro lado, atacar también al «virus económico», sentar las bases para una recuperación sólida apostando por el empleo y el apoyo a las empresas.

En cuanto a su propia consejería, Bravo ha detallado que cuenta con un Presupuesto para 2021 de 371,96 millones de euros, un 19,7% más en comparación con el del ejercicio anterior, esto es, 61,3 millones más. Hay que aclarar que no es posible una comparativa homogénea respecto a 2020, ya que ha cambiado la estructura y las competencias. Un presupuesto en el que destaca el capítulo inversor que se distribuye en tres pilares fundamentales: compromiso con la sostenibilidad, gestión de programas europeos y apoyo a autónomos y pymes.

Posteriormente han presentado también las partidas correspondientes a sus consejerías en las respectivas comisiones los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior; de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha señalado que la transformación digital de la administración es uno de los principales retos que tiene su departamento para 2021. El consejero ha explicado que el presupuesto de su consejería está afectado por la reestructuración de competencias realizada, por tanto no se puede hacer una lectura comparativa con el presupuesto del año pasado. El presupuesto total que maneja la consejería es de 365.644.788 euros.

Durante su comparecencia ha expresado que, aunque la lucha contra la pandemia, el refuerzo de los servicios públicos y el apoyo a los sectores económicos son fundamentales a corto plazo, «a medio y largo plazo, tenemos otro reto: la transformación digital de la administración autonómica». Bendodo ha finalizado su intervención señalando que las cuentas de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior «cumplen con las líneas generales del Presupuesto que hemos aprobado, que prioriza la sanidad, la educación y los servicios sociales y que apura cada euro para la recuperación económica».

La consejera de Empleo Rocío Blanco ha afirmado que más de 522 millones de euros de los presupuestos del próximo año de su consejería se destinarán a programas para mantener la ocupación en sectores que se están viendo especialmente dañados por la crisis. Blanco ha avanzado que se pondrán en marcha programas «muy ambiciosos» destinados a amortiguar la caída del empleo en las actividades más castigadas por las restricciones, y supondrán un aumento del 37% en el gasto en este tipo de incentivos.

Durante su comparecencia, Rocío Blanco ha detallado que el proyecto de ley recoge una dotación de 1.247.448.396 euros para su departamento, una cifra que supone un incremento de un 6,5%, 75,61 millones más para afrontar el próximo ejercicio. Por grandes líneas de actuación, Rocío Blanco ha dividido las cuentas públicas de su Consejería en cuatro bloques: servicios para el empleo (el 25,6%; 269,68 millones); programas de incentivos al empleo y mejora de la empleabilidad (38% y 587.50 millones); formación para el empleo (18,2% y 194,70 millones); y actuaciones dirigidas a la mejora de las relaciones laborales y otros capítulos, como las políticas de juventud (18,1% y 195,01 millones de euros).

Por último ha intervenido la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que ha expuesto que el presupuesto de su consejería para 2021 asciende a 1.960,9 millones de euros (+8,4% con respecto a 2020) que, sumando la cuantía del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), se eleva hasta los 3.500 millones de euros de inversión contemplando «el dinero de la Política Agrícola Común (PAC) que llega a los agricultores y ganaderos». Crespo ha concretado que el aumento de este año es de 214 millones de euros en comparación con 2020.

La consejera ha resaltado que desde el Gobierno «apoyamos a algunos de los sectores productivos más importantes de esta provincia: el agrícola, el ganadero, el pesquero y la potente agroindustria que tenemos». Entre las principales líneas de actuación de su consejería en la totalidad de Andalucía, Crespo ha resaltado que con estas cuentas se dará un impulso a la reactivación económica, se apoyará la modernización y servirán de refuerzo a la Revolución Verde. En cuanto a la pesca, Carmen Crespo ha informado de que la inversión en 2021 para esta actividad aumenta un 28% hasta los 66,9 millones de euros para «un sector siempre olvidado», como el pesquero, «que necesita nuestra ayuda».

Related Post