Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El consejo de administración de Chiclana Natural aprueba nuevas medidas sociales y económicas por la crisis del COVID-19

Por Redacción May 17, 2020 #Ayuntamiento #Chiclana

La empresa municipal cobrará el 50 por ciento de la tasa de basura de aquellas viviendas en bloque durante los tres próximos periodos de facturación

El alcalde de Chiclana y presidente de la empresa municipal Chiclana Natural, José María Román, ha presidido el consejo de administración de la empresa  que gestiona el agua y el medio ambiente, que se ha celebrado este viernes de forma telemática. Un consejo, que ha comenzado con la toma de posesión de los nuevos consejeros Manuela Moreno, José María Palomino y Ascensión Hita, y que no pudo contar la con la presencia de la representante de Podemos por enfermedad. De esta forma, durante el consejo se procedió a la formulación de las cuentas anuales del ejercicio 2019, así como del inventario de bienes a fecha 31 de diciembre. Asimismo, se llevó a cabo la aprobación de las instrucciones internas de contratación de la empresa municipal.

Asimismo, y como consecuencia de la crisis económica propiciada por la pandemia del COVID-19, desde la Presidencia se propuso, por un lado, proceder para los tres próximos periodos de facturación al cobro el 50 por ciento de la tasa de basura para las viviendas en bloque de Chiclana. “Por término general, hablamos de aquellas viviendas de familias con menor poder adquisitivo”, ha indicado el alcalde de Chiclana, quien ha resaltado que “la propuesta planteada contó con el voto unánime de los miembros del consejo de administración”.

“Además, también se aprobó de forma unánime la posibilidad para que el resto de viviendas de la ciudad que se pudieran encontrar en circunstancias económicas adversas, puedan solicitar el aplazamiento de pagos directamente a la empresa Chiclana Natural de hasta seis meses o un fraccionamiento durante un año sin intereses”, ha recalcado José María Román, quien ha añadido que “esta misma propuesta se hace extensiva a las actividades económicas de la ciudad, que requieran ese aplazamiento de pagos”. En este sentido, hay que recordar que anteriormente a estas acciones, desde Chiclana Natural se aplica la denominada ‘tarifa cero’ a aquellos negocios de actividades económicas que se encuentran cerrados como consecuencia del Estado de Alarma, por lo que estos negocios no tienen que abonar cantidad alguna mientras permanezcan cerrados y sin actividad.

Hay que destacar que estas nuevas medidas aprobadas en el consejo de administración de Chiclana Natural suponen una pérdida de ingresos estimados para la empresa municipal de unos 500.000 euros, que se suman a los 250.000 euros como consecuencia de no cobrar la tasa de basura a aquellos negocios que se encuentran cerrados durante el Estado de Alarma, lo que supone una pérdida de ingresos total del orden de 750.000 euros. “Hablamos de una cantidad total muy en el límite para lo que Chiclana Natural podría soportar, de cara a poder seguir cumpliendo con sus obligaciones de servicio público, con sus proveedores, salarios y compromisos en general”, ha aclarado el alcalde, quien ha indicado que “estas propuestas ya han sido comunicadas al resto de fuerzas políticas con representación municipal y que no forman parte del consejo de administración de Chiclana Natural, es decir, Ciudadanos y Vox, que también han apoyado estas medidas”.

“Por tanto, nos podemos felicitar todos porque la Corporación Municipal al completo ha avalado unas propuestas tan importantes como éstas para seguir facilitando la vida a la ciudadanía en general”, ha expresado José María Román, quien ha agradecido a todos los miembros de la Corporación Municipal “su colaboración en estos difíciles momentos” y al resto de integrantes del consejo de administración de Chiclana Natural “su compromiso para seguir trabajando e impulsando buenas acciones, siempre en beneficio de la ciudad”.

Related Post