Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Consejo de Administración de Procasa aprueba una modificación en los Estatutos que amplía su objeto social

Acuerda una aplicación de capital y se convierte en medio propio del Ayuntamiento e, igualmente, abre una puerta a la posible municipalización futura de servicios como la ayuda a domicilio

Eva Tubío
Eva Tubío

La empresa municipal de Vivienda (Procasa) ha celebrado hoy un Consejo de Administración en el que se ha aprobado una modificación de sus estatutos sociales que permite ampliar su capital social, ampliar su objeto social, celebrar sesiones telemáticas, así como adaptarse a la Ley de Sociedades de Capital y a la Ley de Contratos del Sector Público. Tras su aprobación, se elevará a Pleno para que, en calidad de Junta General de Procasa, proceda a su ratificación. 

Como ha explicado la concejala de Vivienda, Eva Tubío, Procasa necesita incrementar sus recursos propios para acometer nuevas inversiones y proyectos de viviendas protegidas, motivo por el que el Ayuntamiento aprobó en el Pleno de abril la aportación a dicha sociedad mercantil de varios inmuebles urbanos de Cádiz para hacer una ampliación del capital social de la empresa. Como se recordará, dichos inmuebles son los ubicados en el número 19 de la calle Calderón de la Barca, en los números 3 y 5 de la calle Pericón de Cádiz y en el número 77-79 de la calle Sagasta. 

Tras las valoraciones correspondientes de dichos inmuebles, la ampliación de capital queda fijada en 1.193.004,85 euros, que supondrá la emisión de 1.985 nuevas acciones. 

Aprovechando dicha modificación estatutaria, los administradores de Procasa han estimado oportuno también proponer a la Junta General una modificación de otros artículos de los actuales estatutos sociales. En algunos casos, dicha modificación tiene únicamente la finalidad de sustituir algunas referencias normativas que han quedado obsoletas por las videntes en estos momentos.

También se deja constancia en los estatutos del reconocimiento expreso de la condición de la empresa como medio propio y servicio técnico del Ayuntamiento de Cádiz para cualquier encomienda o adjudicación referida a las materias comprendidas dentro de su objeto social.

Adicionalmente, se amplía el objeto social con dos nuevas actividades. De esta forma, la empresa municipal podría asumir mediante encomiendas o encargo de gestión, por un lado, “la promoción y rehabilitación, así como las obras de reforma, ampliación o conservación de cualquier edificio, instalación o equipamiento municipal” y, por otro lado, “la prestación del servicio de ayuda a domicilio, sea derivada de la Dependencia o de carácter municipal, y otras actuaciones de envejecimiento activo”, ha explicado Tubío. De esta manera, ante una posible municipalización a futuro del servicio de ayuda a domicilio, se abre una puerta para su gestión a través de la empresa municipal de vivienda.

La modificación de los estatutos de la empresa municipal de vivienda ha salido adelante con el apoyo de los consejeros y consejeras del Equipo de Gobierno y del PSOE, mientras que los de PP y Ciudadanos se han abstenido. 

Related Post