Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Consejo de Cultura abordará este martes su reglamento de funcionamiento

Por Redacción Oct 26, 2018 #Ayuntamiento #Cádiz #cultura

El Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) acogerá este martes 30 de octubre, la sesión informativa del Consejo de Cultura en la que se explicará en detalle el reglamento del Consejo de Cultura que se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz el pasado 28 de septiembre de 2018 y las normas de funcionamiento y está pendiente de publicación. Este reglamento tiene una base muy importante de participación, que depende en gran medida de que el tejido ciudadano y cultural quiera participar activamente.

Con el objetivo de que acuda el mayor número de personas posibles, esta sesión se realizará en dos horarios para que las personas interesadas elijan según su disponibilidad, a las 12:30 horas y a las 18:00 horas.

La creación del Consejo de Cultura fue una de las peticiones más repetidas en el primer encuentro de Culturas Comunes en enero de 2016  y el Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el 25 de septiembre de 2015, en el punto 8º, acordó la adhesión de nuestra ciudad a la red Agenda 21 de la Cultura.

Desde la Delegación de Cultura se comenzó a trabajar en  la implementación local de sus principios, así como en  la creación de herramientas específicas para conseguir que la Cultura sea una dimensión clave en las políticas de la ciudad.

La Agenda 21 de la Cultura aconseja como una de las principales herramientas para aplicar en el caso de los gobiernos locales, la creación del Consejo de Cultura para “el fomento de la participación democrática de los ciudadanos en la formulación, el ejercicio y la evaluación de las políticas públicas de cultura”.

Por otro lado, está el texto de referencia el Plan Director de Cultura 2016-2019, para la de planificación de la política cultural, elaborado de forma participativa en el proceso participativo generado en las ediciones sucesivas de las Jornadas Culturas Comunes.

Este Plan Director incluye en su Estrategia 3 “generar canales y espacios de participación activa”, reto 4, “implicación de la ciudadanía en los procesos de diseño de la política cultura”, actuación 4.1. “creación del Consejo Municipal de Cultura, en el que estarán representados, la ciudadanía, agentes culturales, miembros de la DMC y representantes de la Corporación Municipal”.

El Consejo de Cultura es un órgano complementario colegiado de base participativa, adscrito a la Delegación Municipal de Cultura para la participación ciudadana, debate, propuestas, transparencia, colaboración, seguimiento y evaluación de las políticas culturales municipales

Para la efectiva entrada en funcionamiento es necesario comenzar a construir la estructura del Consejo de Cultura desde su base o elemento fundamental: Las Mesas de Participación Cultural.

Para ello la Delegación Municipal de Cultura organiza estas sesiones informativas, para las que cualquier persona interesada, colectivo, asociación, profesional, artista, etc. interesado, conozca como participar en este nuevo órgano municipal.

Related Post