Este bien goza de gran interés arqueológico, tanto por su situación estratégica como por la monumentalidad de los vestigios edilicios
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir, a instancias de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Arqueológica, el yacimiento de Ocuri, en Ubrique (Cádiz).
La ciudad histórica de Ocuri, inscrita con la máxima figura de protección, ha generado desde su descubrimiento un gran interés arqueológico, tanto por su situación estratégica como por la monumentalidad de los vestigios edilicios y estructurales que han sido hallados en ella. Desde este enclave estratégico se controla el paso natural desde la Manga de Villaluenga por un lado y la salida hacia el sur de la sierra por otro.
Los bienes arqueológicos más relevantes del yacimiento ubriqueño se asientan en la parte superior del cerro del Salto de la Mora, a 1,5 km de distancia de Ubrique, emplazado a unos 600 metros sobre el nivel del mar, con una posición estratégica desde la que se domina el territorio de inmediato y las vías de comunicación que circundaban a su alrededor y que la conectan con otras ciudades históricas cercanas descubiertas en la serranía gaditana.
Cronológicamente, en este enclave se han documentado elementos que se adscriben desde una etapa protohistórica, con fases culturales adscritas al mundo iberoprerromano, que se prolongaría hasta una fase histórica, durante la Edad Antigua, con vestigios que muestran un momento de ocupación adscrito al ámbito hispano-romano.
Respecto a su estado de conservación, cabe señalar el buen estado del espacio fortificado exterior, con la presencia de la muralla, probablemente de origen ibérico, y de otras estructuras dispuestas en su recinto interior en el que pueden contemplarse diversas viviendas.
De entre todos los restos arqueológicos que han sido exhumados en el recinto interior sobresale, por su monumentalidad y dimensiones, la presencia de unas termas que probablemente debieron ser de uso público. Junto a las termas se presenta como una estructura edilicia muy representativa del ‘Ocuri romanoun’ mausoleo-columbario ubicado en el extrarradio al nortenoroeste de la ciudad, denominado La Mezquita. También destacan restos del foro de la ciudad, de la calzada de acceso a la misma, y la denominada Fuente de Minerva, situada al norte del yacimiento cerca de la zona de viviendas.