Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Consejo Escolar municipal amplía la representación del alumnado

Por Redacción Sep 23, 2019 #Cádiz #educación

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, muestra la preocupación de la comunidad educativa por la intención de la Junta de implantar el distrito único, “un modelo que aumenta las desigualdades de los centros”

La concejala de Educación, Ana Fernández, ha informado de la primera reunión de este mandato y la primera del presente curso mantenida por el Consejo Escolar, en el que según corresponde a la normativa, ha renovado sus componentes de acuerdo a la nueva composición municipal. 

Ana Fernández ha destacado “que, además de nombrar a los nuevos componentes, hemos aumentado la representación estudiantil a tres miembros con el objetivo de poder escuchar sus opiniones y sugerencias”. Hasta ahora, añade, “existía la figura del representante del alumnado pero por diferentes razones no acudían a los consejos escolares, por eso hemos decidido aumentar el número de representantes par dar mayores facilidades. Ellos forman parte de la comunidad educativa y como tal tienen derecho a opinar y a expresarse como cualquier otro miembro”.

En la primera reunión del Consejo Escolar, se había planteado debatir sobre los criterios de escolarización “pero al estar preparando la Junta de Andalucía un borrador hemos optado por dejar el punto sobre la mesa a la espera de conocer el documento”, ha explicado la concejala de Educación. No obstante, Ana Fernández ha transmitido su malestar y preocupación  ante “el modelo de distrito único que pretende implantar el Gobierno andaluz del PP, un modelo que ha desarrollado en otras comunidades como Madrid y que ha provocado un aumento de la segregación y de la brecha, ya no solo entre la escuela privada o concertada y la pública, sino entre las propias escuelas públicas creando centros de primera y de segunda”.

Fernández ha recordado que el Equipo de Gobierno ya llevó a Pleno y se aprobó el pasado mes de febrero una iniciativa en la que se instaba a la Junta de Andalucía a que desestimara la implantación del modelo de distrito único educativo y a poner en prácticas medidas para evitar el cierre de líneas de Educación Primaria en la escuela pública. “Lo denunciamos entonces y volvemos a denunciar ahora que este modelo favorece la exclusión y la segregación del alumnado”.

El Consejo Escolar también aprobó la XVIII Convocatoria Premios a la Mejor Trayectoria en educación secundaria, bachiller, formación profesional y educación permanente de personas adultas que finalizaron el curso 2018/2019 y la distinción a la persona, grupo o entidad que haya destacado por su labor educativa. Estos premios se entregarán en un acto el próximo 3 de octubre.

Por último, el Consejo Escolar aprobó declarar el jueves 27 de febrero como día no lectivo.

Related Post