Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer aprueba el Programa de Actuación y Objetivo Generales de Actividades para 2022

Por Redacción Dic 22, 2021 #Ayuntamiento #Cádiz #mujer

También ha dado el visto bueno a la aplicación en este organismo de las instrucciones de Reserva de Mercado en la Contratación Pública Municipal y Contratación Pública Estratégica y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Cádiz

Lorena Garrón
Lorena Garrón

El Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer ha aprobado hoy -con los votos a favor del Equipo de Gobierno y la abstención del PP, PSOE, Ciudadanos y la representante de las asociaciones de mujeres-, el Programa de Actuación y Objetivos Generales de Actividades previstas por este organismo para el ejercicio 2022.

Este programa, elaborado por la Fundación Municipal de la Mujer, se estructura en seis líneas: Feminismo y Empoderamiento, Violencia de Género, Transversalidad de Género, Coeducación, Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, y Actuaciones contra la LGTBIFOBIA y a favor de la Diversidad Afectivo Sexual y de Género.

Asimismo, el documento recoge los diversos programas y planes que se vienen desarrollando para cumplir con los fines generales de este organismo e incluye varias novedades. Entre ellas, el desarrollo de un Programa de Urbanismo Feminista a través del cual se obtendrá la información necesaria para desarrollar una reestructuración de los espacios que tenga en cuenta las necesidades de toda la población.  Y también el desarrollo de distintos programas formativos en coeducación, feminismos, transversalidad de género, diversidad afectivo sexual y de género, así como formaciones en violencia de género. Y ello, dotando de herramientas e instrumentos específicos a los y las profesionales de la ciudad de Cádiz y, especialmente a aquellas personas que trabajan en los medios de comunicación y/o forman parte de la comunidad educativa. Además, este programa de formación incluye el desarrollo de dos talleres grupales de acompañamiento a mujeres supervivientes y/o en proceso de superación de violencia de género.

En total, a lo largo del año 2022 se prevé el desarrollo de 302 acciones formativas integradas por 1.690 horas de formación a impartir.

Asimismo, como novedad, el programa de actuaciones previstas para 2022 incluye el servicio de atención psicológica de emergencia para la asistencia directa a mujeres víctimas de violencia a través del teléfono 900212130.

Otra de las novedades es la elaboración del Plan de Cuidados de la Ciudad de Cádiz. Plan que se sitúa en el marco de la metodología participativa y pretende ser el instrumento a través del cual Cádiz se transforme en una ciudad abierta e inclusiva, atenta a las necesidades de cuidado y que desarrolle los afectos.  

Por otra parte, la Fundación Municipal de la Mujer va a colaborar con el desarrollo del programa de Canguros Municipales del Ayuntamiento de Cádiz, a través del IFEF. Se trata de un programa que ofrece distintos servicios de cuidados para mejores de 3 a 12 años, con el objetivo de proporcionar cobertura a las necesidades de conciliación de las familias en aquellos horarios que no suelen estar cubiertos por ludotecas u otros servicios municipales.

Y por último, el Programa de Actuaciones y Objetivos Generales de la Fundación recoge la creación de la Red de Escuelas Arcoíris. A través de esta red de centros escolares, que se desarrollará en colaboración con el Observatorio Andaluz de las Diversidades Sexogenéricas, Salud, y Ciudadanía de la Universidad de Cádiz, se proporcionarán herramientas de carácter formativo y sensibilizadoras para la convivencia basada en el respeto a la diversidad, afectivo sexual y de género. Herramientas que serán proporcionadas tanto al alumnado como al conjunto de las personas que integran la comunidad educativa.

Igualmente, el Consejo Rector ha aprobado –con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos, y la abstención del PP y de la representante de las asociaciones de mujeres- la aplicación en la Fundación Municipal de la Mujer de las instrucciones de Reserva de Mercado en la Contratación Pública Municipal y Contratación Pública Estratégica y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Cádiz, aprobadas este año por acuerdos de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento gaditano.

La concejala delegada de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de una programación “ambiciosa” para el próximo año. Al respecto, apunta que muchas de las actuaciones que integran dicho plan “se han realizado este año, y continuarán desarrollándose en el próximo ejercicio puesto que ha quedado constatada su utilidad e importancia, por lo que las reforzaremos en esta nueva edición”. Y asimismo, resalta las iniciativas nuevas “de gran relevancia” que se han incluido en el documento de la programación, señalando el Programa de Urbanismo Feminista, la psicóloga de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género, el programa de Canguros Municipales, la Red de Escuelas Arcoíris y el Plan de Cuidados. Sobre este último, ha explicado que se elaborará “con la participación de colectivos, asociaciones y los grupos políticos que quieran sumarse”.     

Por último, Garrón ha celebrado que la mayoría de los grupos municipales haya votado a favor de la aplicación de las instrucciones de Reserva de Mercado, puesto que este paso “abre la puerta a la Fundación Municipal de la Mujer para poder rubricar contratos con empresas y entidades de carácter sociales que integran a colectivos en situación de exclusión”.

Related Post