Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Consejo Social aprueba los presupuestos de la Universidad de Cádiz para 2022

Por Redacción Dic 20, 2021 #Cádiz #uca

La UCA contará el próximo año con un presupuesto de 179.890.228 €, un 4,23 % más que en 2021

El Consejo Social de la Universidad de Cádiz, en su última sesión plenaria del año, ha aprobado hoy los presupuestos de la UCA para 2022. En la reunión, que se ha desarrollado online y que ha contado con la presencia del rector de la UCA, Francisco Piniella, y del presidente del Consejo Social, Federico Linares, se han aprobado los presupuestos para el próximo ejercicio que asciende 179.890.228 €. Esta cifra representa un incremento del 4,23% respecto al año anterior. Las cuentas para el próximo año están marcadas por la incertidumbre respecto a la estimación de ingresos por la aplicación del nuevo Modelo de Financiación del Sistema Universitario Andaluz para el periodo 2022-2026 aprobado en junio de 2021 por el Consejo de Gobierno de la Junta.

Como ha ocurrido en ejercicios anteriores, la financiación que reciben las universidades públicas andaluzas para su funcionamiento ordinario en un alto porcentaje está destinada a sufragar los gastos estructurales de personal, consecuencia, en algunos casos, de los acuerdos alcanzados por órganos competentes ajenos a la UCA en materia de incremento de retribuciones o nuevos complementos, representando, de este modo, un 91,4% de la financiación pública ordinaria de la Universidad de Cádiz en 2022.

De esta forma y fruto de estos acuerdos, el Capítulo I de gastos de personal en el ejercicio 2022 vuelve a incrementarse, circunstancia no contemplada en los presupuestos prorrogados de la Junta para el próximo año. Por tanto, el límite de gasto de personal para las universidades públicas andaluzas será insuficiente para atender las obligaciones en materia de personal.

Como han recordado públicamente en distintas ocasiones las rectoras y los rectores del sistema universitario público de Andalucía, los presupuestos de la Junta Andalucía no permiten una financiación que garantice los gastos mínimos y necesarios de funcionamiento, por lo que se había solicitado el aumento de la Financiación Básica Operativa a una cantidad que al menos cubra la cota de personal, es decir, un aumento de la Financiación básica y un compromiso de ascenderlo un 2% para afrontar el aumento salarial. En consecuencia, resulta necesario que la financiación básica operativa, tal como figura en el Modelo de Financiación, se corresponda con el 80% del total de la Financiación básica para que permita cubrir los gastos salariales comprometidos, así como los costes de funcionamiento incluidos en esta partida: gastos de funcionamiento, costes de mantenimiento, inversión de reposición, etc.

Los presupuestos de la Universidad de Cádiz para el próximo año, que ya fueron aprobados en primera instancia por el Consejo de Gobierno el pasado viernes, apuestan por la responsabilidad en la ejecución del gasto. Con la aprobación de sus presupuestos para 2022, la UCA cumple con la normativa que regula la financiación universitaria. La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece (en su artículo 2, apartado 2.h) que la autonomía de las universidades comprende, entre otras, la elaboración, aprobación y gestión de sus presupuestos y la administración de sus bienes, correspondiendo al Consejo Social aprobar el presupuesto a propuesta del Consejo de Gobierno, según se indica en el artículo 14.2 de la Ley Orgánica de Universidades.

Los presupuestos de la Universidad de Cádiz cuentan con la aprobación, como establece la normativa universitaria, de su Consejo Social. Además, en su sesión de hoy, el Consejo Social de la UCA ha aprobado también el presupuesto de la Fundación CEIMAR para el año 2022, la propuesta de creación del Instituto Europeo de Sostenibilidad en Gestión (IESG), la Declaración Institucional relativa a la asunción, por parte de la Universidad de Cádiz, del compromiso de la lucha contra el fraude en la gestión de los fondos públicos asignados y el plan estratégico de subvenciones UCA.

Related Post