Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Consejo Social de la Universidad de Cádiz aprueba un presupuesto de más de 190 millones para 2023

Por Redacción Dic 20, 2022 #uca
Universidad de Cádiz – UCA – Archivo

El Consejo Social de la Universidad de Cádiz (UCA), que ha contado con la presencia del rector, Francisco Piniella, y del presidente del Consejo Social, Federico Linares, se han aprobado los presupuestos para el próximo ejercicio que ascienden a 190.593.361 euros, lo que supone un incremento del 5,95% respecto al año anterior.

Según ha explicado la UCA en una nota, como ha ocurrido en ejercicios anteriores, la financiación que reciben las universidades públicas andaluzas para su funcionamiento ordinario en un alto porcentaje está destinada a sufragar los gastos estructurales de personal, consecuencia, en algunos casos, de los acuerdos alcanzados por órganos competentes ajenos a la UCA en materia de incremento de retribuciones o nuevos complementos, representando, de este modo, un 75,23% de la financiación de la Universidad de Cádiz en 2022.

De esta forma, el Capítulo I de gastos de personal en el ejercicio 2023 vuelve a incrementarse, en atención a la efectividad de los acuerdos en materia de personal, como el incremento retributivo de los empleados públicos en el 2023 o el aumento de la cuota empresarial de la seguridad social, así como otros aspectos relevantes en aplicación de la normativa universitaria.

Estas circunstancias no están contempladas en los presupuestos de la Junta para el próximo año. Por tanto, inicialmente, el límite de gasto de personal para las universidades públicas andaluzas será insuficiente para atender las obligaciones en materia de personal, según ha explicado la UCA.

En este contexto, la UCA ha señalado que como han recordado públicamente en distintas ocasiones los rectores del sistema universitario público de Andalucía, «resulta necesario» que la financiación básica operativa se corresponda con el 80% del total de la financiación básica para que permita cubrir los gastos salariales comprometidos, así como los costes de funcionamiento incluidos en esta partida: gastos de funcionamiento, costes de mantenimiento, inversión de reposición. «En 2023, es especialmente relevante el incremento de los costes del suministro eléctrico, fruto de la grave crisis energética, consecuencia de la guerra en Ucrania», ha añadido.

Los presupuestos de la Universidad de Cádiz para el próximo año, que ya fueron aprobados en primera instancia por el Consejo de Gobierno este lunes, «apuestan por la responsabilidad en la ejecución del gasto», ha asegurado la UCA, que ha añadido que con la aprobación de sus presupuestos para 2023, cumple con la normativa que regula la financiación universitaria.

Además, en su sesión de este mares, el Consejo Social de la Universidad de Cádiz ha aprobado también los presupuestos de la Fundación CeiMar y de la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz para el año 2023, que incorpora su aprobación, junto con el presupuesto de la UCA, como medio propio personificado, de acuerdo con lo aprobado por los órganos de gobierno.

Related Post