Últimas noticias
Sáb. Mar 2nd, 2024

El Consorcio de Bomberos instalará detectores de humo en viviendas de personas mayores con movilidad reducida

Por Redacción Nov 30, 2023 #bomberos
30/11/2023 Cádiz.- El Consorcio de Bomberos instalará detectores de humo en viviendas de personas mayores con movilidad reducida. El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha anunciado que instalará detectores de humo en los hogares gaditanos donde vivan personas mayores con movilidad reducida, una iniciativa pionera en España que quiere respaldar una reivindicación europea que puede ayudar a reducir el número de afectados en un incendio. POLITICA CBPC

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha anunciado que instalará detectores de humo en los hogares gaditanos donde vivan personas mayores con movilidad reducida, una iniciativa pionera en España que quiere respaldar una reivindicación europea que puede ayudar a reducir el número de afectados en un incendio.

Este es el objetivo que se ha marcado para esta legislatura José Ortiz, presidente de esta entidad, quien ha verbalizado la medida coincidiendo con el inicio de la Semana de la Prevención de Incendios que se celebra en Cádiz durante estos días.

Para ello, ha explicado el Consorcio en un comunicado, se va a realizar una campaña en coordinación con las delegaciones de Asuntos Sociales de los ayuntamientos y con la Diputación de Cádiz para sensibilizar a la población sobre la importancia de contar en los hogares con este sencillo sistema.

El índice de incendios en viviendas que se producen durante la noche son los que arrojan un mayor número de víctimas ya que se producen cuando se duerme, un momento en el que «somos más vulnerables ya que detectamos el incendio cuando es demasiado tarde para reaccionar o salir de la vivienda», ha señalado el Consorcio, que ha asegurado que contar con un detector de humo «puede salvar vidas» ya que las señales acústicas que producen «nos avisan y nos dan el plazo necesario para reaccionar».

Su bajo coste, su fácil instalación y su eficacia comprobada en la reducción de afectados, hacen de este sencillo sistema un elemento de gran valor para la seguridad de los hogares. Es por eso que el Consorcio proporcionará los detectores a los hogares más vulnerables y serán los propios bomberos y personal voluntario en diversas zonas los encargados de su instalación.

SEMANA DE LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

En torno a 1.000 de alumnos de 15 centros educativos de Cádiz están participando en la Semana de la Prevención de Incendios, que se desarrolla este jueves y viernes con escolares para ampliarse a público general en la jornada del sábado, de 9,30 horas a 13,30 horas en la plaza de España de la capital gaditana. Durante esta última jornada se llevará a cabo un ‘Car Crash Show’, una actividad que simulará un accidente de tráfico múltiple y que se celebra, por primera vez, con la participación de los diferentes cuerpos de seguridad.

Este jueves han sido estudiantes de siete colegios de Cádiz los que han recorrido el parque de la prevención donde se han abordado talleres sobre cómo prevenir e identificar los riesgos y cómo actuar ante un incendio, ya sea en casa o en el colegio. De esta manera, una maqueta a escala de un edificio ha servido para ver cómo y porqué se propaga el fuego y el humo y los materiales que se utilizan en su extinción. También hay estands donde se aborda cómo se entrena y actúa la unidad canina de los bomberos, el uso de los detectores de humo, cómo hacer una reanimación cardio vascular o cómo usar un extintor.

Esta iniciativa está organizada por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz de mano de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación Provincial.

Related Post