El Consorcio de Transporte aclara que el apeadero de Tarifa es municipal y atribuye su cierre a la falta de servicios contratados
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar explica que el apeadero de Tarifa es competencia del Ayuntamiento y detalla las circunstancias que han llevado a su cierre tras la clausura de la taquilla.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar ha emitido una nota aclaratoria sobre la situación del apeadero de Tarifa, tras las informaciones publicadas en los últimos días en relación con su cierre. El organismo precisa que la instalación no es una estación de autobuses, sino un apeadero, y que su titularidad corresponde al Ayuntamiento de Tarifa.
Según el Consorcio, el Ayuntamiento es la administración competente para decidir sobre la apertura y cierre del apeadero, así como para contratar los servicios asociados al mismo. La entidad supramunicipal subraya que no tiene competencias sobre la gestión del recinto ni sobre la existencia de taquilla en el mismo.
En relación con el cierre, el Consorcio explica que la empresa Comes ha decidido clausurar la taquilla existente en el apeadero. Esta taquilla no solo expedía billetes del servicio metropolitano, competencia del Consorcio, sino de todas las líneas de autobús con distintos destinos.
Hasta ahora, la apertura y cierre del apeadero se realizaba por el personal de la taquilla, aunque estas funciones no formaban parte de sus obligaciones. Los servicios de apertura y cierre, así como los de cafetería, aseos y mantenimiento, estaban contratados por el Ayuntamiento, pero dejaron de prestarse tras la renuncia del último adjudicatario. Al desaparecer la taquilla, el apeadero ha quedado cerrado.
El Ayuntamiento de Tarifa ha anunciado, según recoge el Consorcio, la próxima licitación de estos servicios y la apertura y cierre provisional de las instalaciones mediante personal de Protección Civil hasta que se formalice una nueva adjudicación.
Respecto a las dificultades para la compra de billetes tras el cierre del apeadero de Tarifa, el Consorcio recuerda que dispone de una tarjeta de transporte como medio de pago en sus servicios. Esta tarjeta puede recargarse en la red de ventas, con tres puntos en Tarifa y uno en Facinas, el más cercano a menos de 600 metros del apeadero. El uso de esta tarjeta conlleva una bonificación del 30% sobre el precio del billete sencillo.
El organismo indica que no es viable instalar una máquina de autoventa en el apeadero al no contar el recinto con servicio de vigilancia permanente. Actualmente, la única máquina de este tipo se encuentra en la estación de autobuses de Algeciras, donde sí existe vigilancia las 24 horas.
En cuanto a la financiación, el Consorcio detalla que su presupuesto para 2026 ronda los cinco millones de euros. De esta cantidad, 2.593.767 euros proceden de la red de ventas; 2.105.851 euros son aportados por la Junta de Andalucía; y 270.594 euros corresponden a la Diputación Provincial y a los ocho ayuntamientos consorciados de la comarca. De esta última cantidad, el Ayuntamiento de Tarifa aporta 16.843 euros.
El Consorcio también señala que en el municipio de Tarifa presta servicios adicionales no incluidos en la concesión, como un refuerzo estival en la línea Algeciras-Tarifa y un servicio Algeciras-Tarifa-Tahivilla, con un coste anual de 53.358,67 euros asumido por la entidad.
Asimismo, recuerda su colaboración con el Ayuntamiento en la instalación de mobiliario y señalética del apeadero y en una obra de reforma, actuaciones valoradas en 17.372,41 euros. También asume el mantenimiento de postes y marquesinas en el municipio, con un coste anual de 46.272,48 euros. En Tarifa existen 11 de los 154 elementos de este tipo repartidos por el Campo de Gibraltar.
El Consorcio concluye manifestando su deseo de que los servicios del apeadero de Tarifa se restablezcan a la mayor brevedad para los usuarios del municipio.







