La última junta general del año del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha aprobado la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que tendrá el servicio desde su fundación, respondiendo así a «una demanda histórica de los trabajadores desde hace décadas, un documento establecido en la normativa del que hasta el momento carecía».
Según ha indicado el consorcio en una nota, también se han aprobado los presupuestos para el 2024, que ascienden a 43.284.960 millones de euros, lo que supone un incremento del gasto del 3,15% respecto al año 2023. Igualmente, se ha aprobado el nuevo Reglamento de Honores y distinciones que permitirá retomar los reconocimientos al personal de la entidad.
El presidente del Consorcio de Bomberos, José Ortiz, se ha mostrado «ilusionado» con esta etapa y ha afirmado que «son unos presupuestos realistas y responsables que atienden gran parte de las aspiraciones de los entes consorciados y del conjunto del personal». «Es el primer paso de todo lo que hay por hacer y que pretendemos llevarlo a cabo a lo largo de esta legislatura», ha añadido.
Esta primera Relación de Puestos de Trabajo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024, implicará realizar modificaciones presupuestarias para adecuarse a las nuevas valoraciones y remuneraciones de los puestos de trabajo vigentes en ese momento. Se estima que, para sufragarlas, las aportaciones corrientes de los entes consorciados tendrán que incrementarse en un 6,15%. Estas suponen el 84,90% de todos los gastos presupuestados y cubren la totalidad del gasto de personal, según ha indicado el consorcio.
Ortiz ha valorado el «trabajo y compromiso» tanto de los técnicos del consorcio como de los representantes sindicales para dar una respuesta legal a esta propuesta tras semanas de intenso trabajo. También ha adelantado los próximos pasos a seguir, señalando que se está «trabajando con los entes consorciados para que, en el primer semestre del próximo año, cada uno de los empleados haya recibido los márgenes económicos que recoge la RPT».
En cuanto a los presupuestos, el montante destinado a la plantilla sufre un incremento total del 3,27% y permitirá dar cobertura a los incrementos salariales marcados por el gobierno y realizar nuevas incorporaciones de personal a lo largo de 2024.
En este sentido, ha indicado que se pretende cubrir la totalidad de las vacantes del personal operativo sometido a turnos, un total aproximado de 22 plazas e incorporar nuevo personal de ofertas públicas ya aprobadas pendientes de ejecutar, 67 plazas de distintas categorías.
Además, entre las inversiones previstas para el próximo año ha destacado la puesta en marcha del nuevo sistema de comunicaciones analógicas a digital, la licitación de la renovación técnica de la Sala de Emergencias del 085, que también beneficiará el trabajo de sus trabajadores, y los nuevos equipos personales para actuaciones en inundaciones. En cuanto a las infraestructuras, se contemplan las obras de mejora de los parques de Ubrique y El Puerto de Santa María, el equipamiento y entrega del remodelado parque de Los Barrios y la construcción de nuevos parques.
Finalmente, el consorcio ha señalado que la junta general también ha aprobado un nuevo Reglamento de Honores y Distinciones, lo que permitirá reconocer la labor de personal en distintas categorías. Para ello, un acto público se celebrará y cada año el 7 de marzo, un día antes de la festividad del patrón de Bomberos, San Juan de Dios.