Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El contralmirante Villar toma posesión de su mando como nuevo Comandante Jefe del Grupo Anfibio y de Proyección

Por Redacción Ago 2, 2022 #defensa
El contralmirante Gonzalo Villar ha tomado posesión en la mañana del pasado uno de agosto de su mando como nuevo Comandante Jefe del Grupo de Proyección de la Flota – OFICINA DE RELACIONES CON LA PRENSA DE LA ARMADA

El contralmirante Gonzalo Villar, a bordo del buque ‘Juan Carlos I’, tomó posesión este lunes de su mando como nuevo Comandante Jefe del Grupo de Proyección de la Flota, por lo que ha despedido así el cargo de Director del Gabinete Técnico del Secretario General de Política de Defensa que ostentaba.

La ceremonia, presidida por el Almirante de la Flota, Eugenio Diaz del Río, ha contado con la presencia de los oficiales generales de la bahía de Cádiz y los comandantes del Grupo de Proyección, Grupflot, y del resto de unidades radicadas en la Base Naval de Rota, según una nota del Ministerio de Defensa.

El Grupo Anfibio y de Proyección es el núcleo básico sobre el que se constituye la capacidad específica de proyección del poder naval sobre tierra, y supone la aportación fundamental de la Armada a la estrategia conjunta y combinada.

Esta capacidad de proyección se entiende como la facultad de llevar la acción naval y su influencia sobre tierra a un escenario litoral y, generalmente, lejano.

Las unidades que tienen encomendadas esas misiones son el LHD ‘Juan Carlos I’, buque insignia de la Armada Española, los Buques de Asalto Anfibio ‘Galicia’ y ‘Castilla’, cuya base de estacionamiento es la Base Naval de Rota; el ‘Grupo Naval de Playa’, con base en La Carraca, y un Estado Mayor como órgano de apoyo al Mando.

GONZALO VILLAR, UN ESPECIALISTA EN TÁCTICA Y COMUNICACIONES

El Contralmirante Gonzalo Villar, que nació en Madrid e ingresó en la Armada en 1985, ha pasado la mayor parte de su carrera embarcado, participando en una gran cantidad de ejercicios y operaciones nacionales y multinacionales incluyendo la liberación de Kuwait, el embargo de armas a la Antigua Yugoslavia durante la Guerra de los Balcanes, Libertad Duradera en el Océano Índico y Active Endeavour y Sea Guardian en el Mediterráneo.

Entre sus destinos a flote se incluye Jefe de Estado Mayor de la Agrupación de la Fuerza Marítima Europea durante la Operación Libertad Duradera en el Océano Índico. Ha sido el Comandante de cuatro buques, ‘Espalmador’, ‘Tabarca’, ‘Atalaya’ y ‘Patiño’.

Su último mando en la mar fue el de Comandante de la 31a Escuadrilla de Superficie, compuesta por las cinco fragatas F-100 y los dos buques de aprovisionamiento ‘Cantabria’ y ‘Patiño’.

Especialista en Táctica y Comunicaciones, realizó su curso de Estado Mayor en el Reino Unido, de manera concurrente con un Master en Estudios de Defensa en el King’s College de Londres.

Sus destinos en tierra incluyen la Sección de Doctrina de la Jefatura de Personal de la Armada, Subdirector-Jefe de Estudios de la Escuela Naval Militar, Oficial de Estrategia Nacional y Planes de Fuerza de la Sección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada, Jefe de la Sección de Planes de Fuerza del Estado Mayor Conjunto y Director del Gabinete del Secretario General de Política de Defensa.

Related Post