Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Corredor del Mediterráneo avanza que el Puerto de Algeciras duplicará su capacidad ferroviaria

Por Redacción Sep 15, 2022 #Algeciras #puerto
Visita I. Radicova a la Maqueta antigua Isla Verde – AUTORIDAD PORTUARIA DEL PUERTO DE ALGECIRAS

El Puerto de Algeciras (Cádiz) duplicará su capacidad para gestionar trenes de mercancías en 2025 pasando de un máximo de 7 trenes al día, a 14 y hasta 17.

Así lo ha confirmado la coordinadora del Corredor Mediterráneo, Iveta Radicová, tras la reunión mantenida este jueves en Algeciras con responsables del Ministerio de Transportes, Adif, Puertos del Estado, Junta de Andalucía o la propia Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) para impulsar la mejora de la Algeciras-Bobadilla, la única vía que conecta el primer puerto nacional en volumen de actividad con el resto de Europa, tal y como ha indicado en una nota la Autoridad Portuaria del Puerto de Algeciras.

Radicová, que llegó el pasado miércoles a Algeciras en tren «para ver y tocar los problemas reales» del primero de los tramos del Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, ha agradecido a todas las partes sentarse en la mesa para encontrar soluciones y concretar prioridades para los próximos años que pasan por la electrificación, los apartaderos de 750 metros y el sistema automático de señalización y comunicaciones.

«El resultado no es el sueño, pero es realista», ha destacado. Teniendo en cuenta los condicionantes medioambientales, la coordinadora da por iniciados los trabajos de electrificación de la Algeciras-Bobadilla «y estoy segura de que estará en 2025», ateniéndose a la información aportada por el Ministerio de Transportes durante el encuentro de trabajo de la mañana. «Sólo con cooperación entre todas las partes lo conseguiremos», ha finalizado.

ACELERAR LOS PROYECTOS

El presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha insistido en que «es fundamental acelerar la puesta en marcha de los proyectos y la modernización de la Algeciras-Bobadilla», poniendo sobre la mesa los actuales crecimientos del tráfico ferroviario en la dársena, que ya duplican la actividad del año pasado, y la clara apuesta por la intermodalidad y la reducción de la huella de carbono que demandan «nuestros clientes».

«La actividad no espera por nada ni por nadie», ha añadido, agradeciendo también la actividad que vienen realizando los coordinadores de los corredores en un entorno geoestratégico como el Estrecho de Gibraltar.

Por su parte, el secretario general de Infraestructuras Ministerio de Transportes (Mitma), Xavier Flores, ha detallado la información adelantada por Radicová sobre la electrificación. «Hay tramos más complejos por los impactos medioambientales», insistiendo en el «compromiso» del Mitma «por mejorar los accesos terrestres de esta gran infraestructura estratégica española y europea, con un potencial tremendo como es el Puerto de Algeciras.

Así ha asegurado que de los 470 millones de inversión previstos, 122 ya se han ejecutado con el objetivo de que el puerto pueda satisfacer su demanda de capacidad. En 2025 podrán verse los primeros resultados, todo ello acompasado de las inversiones de la propia APBA en el proyecto Ultima Milla que cuenta con financiación de los Fondos del Mecanismo Conectar Europa, instrumento financiero de la UE
para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

Tras este encuentro el grupo de trabajo se ha desplazado hasta la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior (T1), las terminales de contenedores de APM Terminals y TTi Algeciras, o a la ZAL Bahía de
Algeciras, entre otros puntos de interés.

Related Post