Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El Covid-19 marca la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria por Colvet Cádiz

Los veterinarios de Cádiz reivindican el papel fundamental de su colectivo dentro de la crisis sanitaria vivida centrando la conmemoración en la promoción de los hábitos correctos para impedir la propagación del virus en los sectores alimentarios y hosteleros

Cada 7 de junio se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, una efeméride por la que el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz cada año viene desarrollando campañas divulgativas que contribuyen a la promoción de los ámbitos competenciales de los profesionales veterinarios. Este año, debido a la excepcionalidad de la Crisis Sanitaria internacional, Colvet Cádiz centrará su conmemoración precisamente en la promoción de los hábitos responsables en los sectores de la alimentación y la hostelería, haciendo hincapié en la necesidad de los mismos a la hora de la vuelta a la normalidad tras el confinamiento decretado en el Estado de Alarma por el COVID-19.

El veterinario de Salud Pública es el profesional garante de la Seguridad Alimentaria desde su trabajo, ya sea en el ámbito de la prevención, promoción y protección de la salud tanto en la esfera  privada desde la formación y el asesoramiento de empresas alimentarias, como desde la pública en el control y la supervisión del cumplimiento de la normativa de éstas. Sin embargo, desde Colvet Cádiz se ha lamentado en anteriores ocasiones la falta de conocimiento que desde la sociedad se tiene de la profesión veterinaria, encasillándose de forma mayoritaria a la labor del veterinario clínico, o sea, el dedicado a cuidar de la salud de los animales, por su cercanía cotidiana con la mayor parte de la sociedad debido a sus mascotas. Dentro de la actividad cotidiana de los veterinarios de Salud Pública está el control comprobación de la existencia de medidas prevención y control de peligros  que resulten eficaces para la eliminación de los riesgos para la salud humana derivados de la contaminación física, química o biológica del medio. Son los veterinarios  vigilantes de nuestra salud en general, aquella que se transfiere desde el animal a la persona en sí: desde la granja a la mesa.

Por tales motivos, Colvet Cádiz quiere insistir en la importancia de todas las medidas que deben de tomarse, teniendo como agravante de la situación la Crisis Sanitaria COVID-19, por lo que desde la institución instan a seguir a rajatabla, ya sea desde las empresas como por parte del consumidor, las recomendaciones de la autoridad sanitaria para evitar la propagación del virus; en definitiva, por el Día de la Seguridad Alimentaria, Colvet Cádiz, hace un llamamiento general a la responsabilidad de todos los actores implicados. “Hemos pasado más de dos  meses duros de confinamiento. Es lógico que los empresarios quieran volver a poner en marcha sus negocios y el público tiene ganas de salir y recuperar la vida social, sobre todo porque estamos como quien dice en verano. Vamos a poder hacerlo todo, pero es importante que lo hagamos con la máxima responsabilidad para no tirar por tierra lo logrado en los duros días del confinamiento, se deben extremar las precauciones de limpieza y para ello los inspectores de Sanidad estarán pendientes de que así sea”, manifiestan desde Colvet Cádiz.

Desde que se decretara el estado de alarma, el Colegio de Veterinarios de Cádiz  no ha parado de informar a sus colegiados y además remite a las empresas la Guía  de recomendaciones para establecimientos de restauración colectiva publicada por la Junta de Andalucía que puede consultarse en su página web. Este documento informa de la normativa vinculante y de las medidas para reducir el riesgo higiénico y sanitario frente al Covid-19 en dichos establecimientos.

Colvet Cádiz insiste que a la hora de retomar la actividad en el sector hostelero implica la adopción de las medidas de mitigación de las posibilidades de contagio. Entre estas medidas, hay unas que son de carácter general: distanciamiento social, higiene de manos y vías respiratorias y desinfección. El resto son específicas para cada actividad que se desarrolla.

Los Veterinarios de Cádiz asumen que la actividad en los sectores de la alimentación y la hostelería se realizan bajo medidas de higiene ya asumidas como parte inherente de la actividad en sí, por lo que su aplicación se realizará desde la experiencia. En función de las empresas, las medidas deberán adaptarse a sus características y mejora de  resultados.

Y del mismo modo que el colectivo pide a las empresas responsabilidad, también se lo exige a los ciudadanos a la hora de acudir a los establecimientos, haciendo uso de las mascarillas, lavando y desinfectando las manos y manteniendo el necesario distanciamiento social cuando así se demande.

Colvet Cádiz insiste en que en tiempos del Covid-19, más que nunca la seguridad alimentaria cobra protagonismo en sus dos acepciones:  la de la inocuidad de los alimentos, y la de suministro vital de alimentos para todos, una por la crisis sanitaria: salud para todos,  y la otra, por la crisis económica: alimentos para todos.

Los veterinarios gaditanos remarcan que son tiempos de responsabilidad para la seguridad en todos los ámbitos:

  • De la Administración, para implementar medidas de protección de la salud y medidas económicas sociales
  • De los empresarios, para redoblar esfuerzo en la higiene y buenas prácticas
  • De los clientes, para extremar su medidas higiénicas y respetar la medidas  para minimizar los contagios y cumplir las normas  en la desescalada que  nos taca a cada uno.

De un modo más desarrollado, desde la Junta de Gobierno de Colvet Cádiz facilita tanto para operadores como para clientes una serie de claves para tener en cuenta teniendo muy claro siempre que la hostelería es cosa de ambos.

Asimismo, COLVET Cádiz aporta una serie de claves y recomendaciones a tener en cuenta por las empresas, como la adecuación del local en sus espacios: mesas en terrazas separadas, el 50% máximo del aforo en exterior, 40% máximo del interior, mantelería de un solo uso, carta de menús sin uso compartido, no utilización de la barra para los clientes, espacios libres para circular, protección máxima de menaje fuera de zonas de paso y cartelería para el buen uso de las instalaciones.

Máxima higiene extremando la limpieza y desinfección ordinaria, con la implementación de desinfección entre clientes y la implantación de desinfección extraordinaria de aseos y elementos de paso y uso común.  También es preciso poner en marcha buenas prácticas: ropa exclusiva e higiénica de los manipuladores, uso de mascarillas para cocinero de emplatado y todos lo que no puedan mantener distancia superior a dos metros, evitando la contaminación cruzada, entre platos listos para consumo y crudos, y entre platos con alérgenos y sin alérgenos, siguiendo protocolos de higienización de verdura de consumo en crudo y frita, conservando  la cadena de frio y haciendo una correcta limpieza y desinfección y almacenado del menaje.

Y, por supuesto, lo mismo para el cliente: extremar la higiene, el lavado de manos siempre ha sido importante previo a las comidas; siempre pedir cita y/o reserva, y al llegar pedir paso; grupos de no más de 10 o 15 personas en la Fase 2, acceder de forma individual a los aseos, seguir todas las indicaciones de la cartelería informativa del local, mantener la distancia de seguridad, tener educación y paciencia y todo saldrá mejor.

Apostar por el producto de la tierra

Por último, Colvet Cádiz, hace un llamamiento a los ciudadanos de toda la provincia a priorizar el consumo de productos alimentarios locales, que más allá de su incuestionable calidad, tienen el aval del control y certificación por parte de los veterinarios de la provincia. “Cádiz cuenta con una de las despensas más completas y variadas del mundo, tenemos de todo y de la mejor calidad. Muchos productores alimentarios que dan trabajo a muchos gaditanos lo han pasado mal y es el momento de consumir sus productos, por nuestro bienestar y por el suyo, todos salimos beneficiados”, sostienen desde la Junta de Gobierno de Colvet Cádiz.

Related Post