Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El CRA Salinas de Chiclana y la Huerta del Novo reciben los diplomas que les acredita como Centros Azules

Francisco Flor, responsable de Alema Turismo, e Inmaculada Gómez, gerente del Aula de la Naturaleza, reciben de manos del alcalde la distinción que anualmente entrega ADEAC, organismo que otorga las banderas azules en España

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha hecho entrega al gerente del Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana y responsable de Alema Turismo, Francisco Flor, y gerente del Aula de la Naturaleza Huerta del Novo, Inmaculada Gómez Barcelona, de los diplomas que acredita a estas instalaciones, un año más, como Centros Azules, así como al delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, este mismo distintivo para el sendero ubicado entre los hoteles Riu Chiclana y Royal Hideaway Sancti Petri. Galardones otorgados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Hay que destacar que, en el caso del CRA Salinas de Chiclana, éste recibe el distintivo por décima ocasión, mientras que es la undécima vez que lo recibe el Aula de la Naturaleza. De esta forma, ambas instalaciones cumplen el principal requisito para convertirse en Centro Azul, en un municipio con playas Bandera Azul como es el caso de Chiclana. Estos consisten en la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y  el desarrollo sostenible, así como ofrecer información específica y actividades relacionadas con el Programa Bandera Azul. El municipio que quiere optar a esta distinción debe presentar un dossier justificativo de su propuesta, así como, al año siguiente, la memoria anual de actividad, junto con su candidatura Bandera Azul, para justificar el mantenimiento de su condición como Centro Azul en años sucesivos.

José María Román ha destacado que “es una gran noticia y una gran satisfacción el que volvamos a conseguir el certificado y reconocimiento de actuaciones mediambientales en Chiclana”. En este sentido, el regidor chiclanero ha resaltado las banderas azules otorgadas a las playas de Sancti Petri o La Barrosa; al puerto deportivo de Sancti Petri; o los distintos certificados de calidad otorgados a diferentes organismos. Además, del reconocimiento que “hoy se ha llevado a cabo, el galardón de Sendero Azul; el Aula de la Naturaleza del Novo y el CRA Salinas de Chiclana”.

En este sentido, el regido chiclanero ha expresado que “se trata de un sendero espectacular y realmente bonito, que se une a otros dos clásicos en recibir este tipo de galardones como es el Aula de la Naturaleza del Novo, que son ya 11 veces las que recibe dicho reconocimiento  y que además, se trata de un centro muy reconocido, trabajando siempre en la educación ambiente; y el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, que lleva 10 años renovando este galardón, y que cuenta con 45 hectáreas de salinas, un gran equipamiento en donde también se hacen labores de educación medioambiental, con un marco del que puede presumir Chiclana, ya que no hay ningún otro Ayuntamiento con salinas municipales a disposición de la ciudad”.

Al mismo tiempo, ha añadido que “a este centro se le une las salinas de Carboneros; las salinas del Carmen; la de Santa María, que conforman un conjunto de 200 hectáreas de salinas adquiridas por este Ayuntamiento para el disfrute de todo el mundo”. Además, el primer edil de Chiclana ha recordado que “si todo va bien, a lo largo de este año veremos que se licita el recorrido para que podamos llegar a San Fernando en un recorrido de 6 kilómetros, lo que potenciará aún más las instalaciones que estáis gestionando”.

CRA Salinas de Chiclana

El gerente del Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, Francisco Flor, ha agradecido el reconocimiento, ya que ha asegurado que “se trata de un nuevo impulso y más aún esta época que estamos viviendo, el que se ponga en valor unos espacios naturales que la gente cada vez valora y quiere más”.

Hay que resaltar que el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana obtiene la distinción en reconocimiento por sus actividades relacionadas con la educación ambiental y desarrollo sostenible. Dicho reconocimiento se hace por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor y la Foundation for Evironmental Education.

Además, estas instalaciones cuentan con el primer Spa Salino Natural de España en una salina artesanal con Agua+Fango+Masaje. Es un espacio donde los visitantes pueden comprobar los efectos beneficiosos que produce la salmuera sobre la piel. Experiencia única de baños de sal, envoltura con algas o fango, sesiones exfoliantes con sal artesanal o masajes relajantes.

Aula de la Naturaleza

En representación del Aula de la Naturaleza, Juan Luis Guillén ha expresado su agradecimiento por otorgarle un año más este reconocimiento “por nuestra labor educativa. Esperamos que la cosa vaya mejorando poco a poco y para el año que viene podamos conseguir otra bandera azul si la situación que atravesamos, nos deja trabajar”.

En este sentido, el Aula de la Naturaleza ‘Huerta del Novo’ ofrece durante el curso escolar diversos talleres a los centros educativos de la provincia y de Gibraltar. Estos son cuidado del huerto ecológico, la viña y frutales; observación, cuidados y alimentación de los animales; juegos de orientación en los alrededores; actividades de elaboración de pan, plastilina ecológica, pizzas, mermeladas y bizcochos; cestería y mimbre; iniciación a la acampada; y senderismo por las praderas, charca endorréica, playa, Torre del Puerco, pinares de Roche, etcétera…

Asimismo, se llevan a cabo talleres durante el verano dirigidos a niños de edades comprendidas entre los 3 y 12 años. En este sentido, se lleva a cabo un huerto Infantil, contacto directo con los animales y un programa variado, ofertando una actividad diferente cada día del mes. Además, también se desarrollan talleres nocturnos, dirigido a grupos familiares y demás interesados por el medio ambiente. Asimismo, se llevan a cabo actividades infantiles gratuitas como cuentacuentos, gymkhanas, búsquedas del tesoro y olimpiadas.

Además, el Aula de la Naturaleza ‘Huerta del Novo apuesta por dar a conocer a todos aquellos que la visitan nuestras formas de vida, tradiciones, costumbres, gastronomía y folclore. Para ello organiza una serie de exposiciones a lo largo del año. Todo ello sin olvidar la granja ecológica que pone a disposición de los visitantes. Se trata, en definitiva, de  una muestra de cómo, hasta hace poco tiempo, subsistía una familia tradicional de Chiclana, con su huerto, animales de granja, arboleda de frutales y su trozo de viña.

Related Post