Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El crecimiento del mercado de vehículo nuevo provoca una caída en las ventas de usados en Andalucía

Por Redacción Sep 18, 2018 #Andalucía #consumo
Foto: Feria del Vehículo de Ocasión de Valladolid 2013

Como resultado del mes de crecimiento experimentado por el mercado de vehículos nuevos, que se disparó un 48,7%, las transferencias de turismos y todoterrenos usados disminuyeron un 6,9% en Andalucía en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta situarse en las 25.960 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto.

En el acumulado del año, las ventas de vehículos de ocasión en Andalucía se incrementan un 4,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar 238.195 unidades transferidas. Con este dato, se mantienen las previsiones para el cierre de año en más de 2 millones de ventas, lo que supondría un crecimiento del 6%.

A nivel nacional, al contrario de lo que venía sucediendo en meses anteriores, el mercado de usados se ha visto penalizado con una disminución de las ventas debido al buen mes que ha experimentado el vehículo nuevo. Las transferencias de vehículos de ocasión de 6 a 10 años han experimentado una caída del 17,8%. Por su parte, los de más de 10 años también han caído un 2%. Esta disminución, que viene siendo habitual hasta ahora, se debe a la situación del mercado que presenta una elevada demanda y falta de stock para atenderla.

Los usados de la franja de edad de 3 a 5 años han crecido a un ritmo menor que en meses anteriores, en los que el crecimiento era de dos dígitos, con un aumento del 8,3% en sus ventas. Estos modelos, que siguen tirando del mercado, se han visto favorecidos por una importante demanda junto al stock de los concesionarios. Por su parte, los vehículos de ocasión que van de 0 a 3 años han visto incrementadas sus ventas un 6,7%, siendo también un menor crecimiento en comparación con periodos anteriores.

“Los fuertes descuentos que los concesionarios han hecho en agosto para dar salida a su stock, antes de la entrada en vigor del WLTP, hicieron que el coche usado perdiera atractivo ante los compradores, de ahí esta caída en las transferencias. De cara a septiembre, sin embargo, el mercado de ocasión debería crecer, ya que los concesionarios han acumulado entre julio y agosto unas 30.000 unidades de “km 0”, que pasarán a engordar las estadísticas de usados este mes”, ha dicho Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Datos CC. AA.

Por comunidades autónomas, la tendencia en la mayoría ha sido la caída de transferencias de usados en agosto. Han visto crecer las ventas, aunque por debajo de los dos dígitos, únicamente Castilla – La Mancha (8%), la Comunidad de Madrid (4,4%) y con un menor crecimiento Aragón (0,8%), Asturias (0,5%) y Navarra (0,3%).

Por su parte, las ventas de usados han caído en Ceuta (-30,8%), Murcia (-10,2%), Melilla (-7,4%), Cantabria (-7%), Andalucía (-6,9%), Baleares (-6,8%), País Vasco (-4,7%), Castilla y León (-4,4%), Extremadura (-4,3%), Galicia (-2,8%), Canarias (-2,6%), La Rioja (-2,1%), Comunidad Valenciana (-1,4%) y Cataluña (-0,3%).

Cádiz, con 3.994 transferencias de vehículos en agosto, ha sido junto a Sevilla la provincia en la que menos ha caído la compraventa de vehículos usados en datos porcentuales, con un descenso del 1,26%. En valores absolutos, la provincia gaditana se erige en la tercera provincia andaluza con mayor volumen de compraventa de usados tras Sevilla y Málaga.

Related Post