Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El curso de Secundaria y Enseñanzas Medias empieza en Cádiz con 6.797 docentes y 482 ciclos de Formación Profesional

Por Redacción Sep 18, 2018 #Cádiz #educación

La delegada territorial de Educación, Remedios Palma, junto con el alcalde de la Puerto Real, Antonio Romero, ha inaugurado hoy en el IES Virgen del Carmen de dicha localidad el nuevo curso escolar para las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas.

Concretamente, este nuevo curso 2018/19 se inicia en toda la provincia con 60.544 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y 17.977 alumnos y alumnas de Bachillerato, en un total de 284 centros educativos, de los cuales 216 son públicos. En cuanto a la Formación Profesional, según ha señalado la delegada de Educación, “acaba de cerrarse el plazo de petición de plazas y habrá una nueva adjudicación el 25 de septiembre, es por eso que aún no tenemos el dato de matriculaciones cerrado, aunque contamos con una estimación de 21.000 estudiantes aproximadamente”.

Dentro de las novedades que marcan este comienzo de curso se encuentra el aumento de docentes de Secundaria y Enseñanzas Medias, que alcanza los 6.797 profesores y profesoras. Esta ampliación responde a la recuperación de los derechos del profesorado, como es la reducción del horario lectivo a 18 horas semanales en Secundaria, y a las necesidades detectadas durante el periodo de matriculación.

Además del aumento de la plantilla pública, Remedios Palma ha afirmado que “el nuevo año académico también estará marcado por la consolidación y el crecimiento de las enseñanzas de Formación Profesional (FP), ya que se van a ofrecer 11 ciclos nuevos en la provincia, alcanzando un total de 480 pertenecientes a más de 22 familias diferentes”. Algunos de estos nuevos ciclos son pioneros en el sector y de oferta única en toda Andalucía, como ocurre con el nuevo ciclo de Montaje de estructuras e Instalación de sistemas aeronáuticos que se impartirá precisamente aquí en el IES Virgen del Carmen de Puerto Real.

Asimismo, la delegada de Educación también ha indicado que “en este nuevo curso escolar seguimos apostando por la modalidad Dual de la Formación Profesional con 13 nuevas especialidades, que sumadas a las 13 ya existentes supondrán una oferta total de 26 ciclos formativos en Dual en la provincia de Cádiz”.

Otra de las prioridades de este nuevo año académico, según Palma, pasa por el mantenimiento de los servicios complementarios educativos que garantizan una escuela equitativa y con igualdad de oportunidades, y también por una importante mejora en infraestructuras y equipamiento. De hecho, actualmente, están o bien en ejecución o en previsión a corto plazo, un total de 105 actuaciones en la provincia con una inversión superior a los 34 millones de euros.

Por otro lado, dentro de la oferta educativa, la delegada de Educación también ha presentado una serie Programas específicos para prevenir el abandono escolar y promover la igualdad y la convivencia, siempre desde el fomento de la educación de las emociones y buscando desarrollar una actitud empática en el entorno directo del alumnado.

Por su parte, Antonio Romero ha señalado “la importancia que tiene seguir apostando por la educación, ya que sabemos que de ello depende futuro de nuestro jóvenes” y ha mostrado su orgullo por la labor histórica que viene realizando el instituto Virgen del Carmen en el marco de la Formación Profesional y la satisfacción por los nuevos proyectos que afronta.

Finalmente, el director del centro, Juan Carlos Muñoz, ha explicado “la gran implicación e ilusión con la que recibimos el nuevo ciclo de Aeronáutica y la modalidad Dual del ciclo de Soldadura y Calderería, ya que esperamos que sea otro éxito dentro de nuestra importante trayectoria en Formación Profesional. Por lo pronto hemos sido dotados con un importante aumento en la plantilla de docentes, gente joven y con muchas ganas de implicarse en el proyecto, así que comenzamos esta andadura con muy buen pie”.

Related Post