Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El curso escolar arranca con más de 100 plazas sin cubrir de personal de administración y servicios en toda la provincia según CSIF

Por Redacción Sep 12, 2022 #CSIF #educación #sindicatos

CSIF alerta de los perjuicios que ocasiona la falta de personal, tanto para el alumnado como para los profesionales que trabajan en los centros educativos

Foto: Eulogio García

El sector de Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF Cádiz denuncia la falta de personal de administración y servicios en los centros educativos de la provincia con la que ha dado comienzo este curso escolar. CSIF calcula que se han quedado más de 100 plazas sin cubrir entre todas las categorías profesionales, lo cual provocará el mal funcionamiento de muchos centros o incluso dejará algunos servicios inoperativos por no poder ser atendidos, como es el caso de los comedores. Por ejemplo, en el CEIP Andrés de Ribera (en Jerez de la Fra.) no se ha cubierto a fecha de hoy la baja de la cocinera, por lo que las dos ayudantes de cocina que hay difícilmente podrán abrir el comedor. Igualmente, el CEIP Los Molinos (en Vejer) tampoco ha cubierto una plaza de cocinero, y el único que queda solo ejerce durante tres días, de modo que durante esas jornadas solo quedará disponible  un pinche de cocina.

En cuanto a la falta de personal de administración, esta situación está obligando, en muchos casos, a que sea el personal docente y equipos directivos quienes realicen tareas administrativas que no le corresponden (matriculaciones, gestión de becas, etcétera), generando un exceso de carga de trabajo entre este personal y una inadecuada atención al alumnado.

Más allá del personal de secretaría, que en estos primeros compases del curso tienen un gran cúmulo de tareas administrativas, también hay carencias de personal en conserjerías, en mantenimiento, limpieza, monitores de comedores, etcétera. También hay un gran déficit de personal que atiende a los niños con necesidades especiales. De hecho, hay colegios que empezarán el curso sin este personal especializado y otros donde el aula solo contará con un técnico para atender a varios niños al mismo tiempo.

Por otra parte, CSIF también se hace eco de la falta de personal de las Escuelas Infantiles, que  empezaron el día 1 de septiembre, con un déficit para toda la provincia de 9 técnicos superiores de Educación infantil, 14 trabajadores de limpieza y tres educadoras infantiles. En estos centros hay cada vez más niños matriculados, por lo que el personal se ve desbordado de trabajo y el alumnado no es atendido con las máximas garantías.

Todo esto, a juicio de CSIF “influye gravemente en el normal funcionamiento diario de los centros educativos, perjudicando a los trabajadores, pero también al alumnado y a las familias”.

“Lo que está haciendo la Consejería de Educación es parchear los casos más urgentes, aprovechando la situación para privatizar (o externalizar, como dice la Administración) este tipo de servicios, contratando empresas de catering, de limpieza y hasta de secretaría. Y mientras, se está destruyendo empleo público”, apuntan desde CSIF Cádiz. Por todo ello, este sindicato espera que la Junta de Andalucía haga un esfuerzo tanto económico como de gestión para que cubra de manera urgente todas las vacantes y que agilice todos los procesos de acceso a la Administración pública, que llevan años de retraso.

Related Post