David Gil se reúne con las comunidades que representan los términos municipales de Arcos de la Frontera, Jerez y El Puerto de Santa María y realiza una visita de trabajo a sus instalaciones
El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, David Gil, ha mantenido varios encuentros de trabajo con regantes de las márgenes del Guadalete, dentro de la ronda de contactos con profesionales del sector que desarrolla en distintos municipios de la provincia.
En distintas reuniones han estado presentes representantes de la comunidad de regantes de la margen izquierda del Guadalete en Arcos de la Frontera, así como de la comunidad de regantes Buena Vista San Andrés, el alcalde arcense, Miguel Rodríguez, empresas del sector y el equipo técnico de la Delegación Territorial de esta Consejería. Otro de estos encuentros se ha desarrollado con miembros de la comunidad de regantes de la margen derecha del bajo Guadalete, que se emplaza en los términos municipales de Jerez y El Puerto de Santa María.
David Gil ha mencionado “el trabajo y la labor que desempeñan las comunidades de regantes y la importancia de apostar por la eficiencia hídrica y energética, para lo que cuentan con el respaldo de esta Consejería, en un ámbito de colaboración en esta materia”.
El delegado también ha realizado asimismo un recorrido por las instalaciones de las comunidades de regantes, comprobando el estado de las estaciones de bombeo, entre otros emplazamientos hídricos.
La comunidad de regantes de la margen izquierda del Guadalete se abastece del embalse de Bornos, que a través del canal de riego de la comunidad transporta el agua necesaria hasta las estaciones de bombeo ubicadas en el trazado. Por otra parte, la comunidad de regantes de la margen derecha del Bajo Guadalete realiza su captación desde el río Guadalete en el azud de El Portal.
En estos encuentros se han abordado, entre otras cuestiones, actuaciones de riego acometidas y respaldo en cuanto a mejora de regadío en ámbito general y a la disminución de la dependencia energética, incidiendo en la eficiencia en el uso del agua en agricultura y en la mejora de la gestión hídrica y de la energía.