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Jue. Nov 14th, 2024

El delegado de Empleo presenta el programa Emplea-T a empresarios jerezanos

A la jornada informativa asisten medio centenar de empresarios de Jerez interesados en las ayudas al empleo estable

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha presentado esta mañana una jornada informativa sobre el programa Emplea-T ante un nutrido grupo de empresarios. La jornada se ha celebrado en la sede jerezana de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz y ha contado con la presencia de Nela García, delegada de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa del Ayuntamiento de Jerez.

Daniel Sánchez ha agradecido la presencia del Ayuntamiento por su apoyo constante a todas las propuestas de la Consejería de Empleo y a los asistentes, ya que “los autónomos, las pymes, los mutualistas, son colectivos que necesitan ayuda porque son los que crean empleo en nuestra tierra”. De la misma manera, ha incidido en la necesidad de “dar un giro en el modelo productivo de la provincia para que no dependa mayoritariamente del sector servicios y este programa de incentivos es una oportunidad importante para ello”.

Por su parte, Nela García, ha querido dar importancia al trabajo conjunto de las administraciones y el mundo empresarial para “poder ayudar a crear empleo estable y de calidad y dar impulso a la producción y los servicios que prestan las empresas”.

El delegado de Empleo ha podido informar a los empresarios de la publicación de las bases reguladoras del programa Emplea-T 2024, cuya orden se publicó el pasado 9 de octubre, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El programa Emplea-T recoge siete líneas de ayudas para la inserción laboral y el fomento de la contratación con un presupuesto cercano a los 300 millones de euros para toda Andalucía, unas cuantías que llegan a triplicar algunas subvenciones anteriores. Las convocatorias de las primeras cuatro líneas de ayudas ya están publicadas también en el BOJA y se pueden solicitar en régimen de concurrencia no competitiva.

La primera línea de ayudas convocada está destinada a incentivar la primera contratación indefinida que realice un autónomo o mutualistas de colegios profesionales, tanto a jornada completa como parcial, igual o superior al 50 % de la jornada completa, de desempleados menores de 30 años, de larga duración o mayores de 45 años. Para esta línea se contempla un incentivo de 18.000 euros en jornada completa y 9.000 euros en jornada parcial, cantidades que aumentan en 2.000 o 1.000 euros, respectivamente, cuando la persona contratada sea mujer. Esta línea cuenta con un presupuesto para este año y 2025 de 1,4 millones de euros para la provincia.

Por su parte, la línea dos incentiva la segunda o sucesivas contrataciones indefinidas de autónomos o mutualistas y cualquier contratación estable de pymes a personas desempleadas menores de 30 años, personas desempleadas de larga duración o personas mayores de 45 años. Las cuantías en este caso van de los 15.000 euros para contratos indefinidos ordinarios a jornada completa a los 7.500 euros para jornada parcial, cifras que nuevamente se incrementan en 2.000 y 1.000 euros cuando la persona beneficiaria sea mujer. En este caso, el presupuesto provincial previsto asciende a 6,2 millones para los dos años.

La línea cuatro se dirige a impulsar la contratación indefinida de personas con discapacidad, a jornada completa o parcial, por parte de autónomos, mutualistas y pymes, con ayudas de 20.000 euros en jornada completa y 10.000 euros en jornada parcial. Nuevamente, las cuantías aumentan, respectivamente, en 2.000 y 1.000 euros adicionales cuando la persona contratada sea mujer, y el presupuesto previsto hasta final de 2025 se fija en 6,3 millones de euros.

La gestión de las líneas 1, 2 y 4 se llevará a cabo de manera automatizada mediante consultas a los registros y bases de datos públicas, de los datos tributarios y de la Seguridad Social requeridos mediante las plataformas de intercambio de datos y otros medios de colaboración entre Administraciones, sin que sea preciso aportar documentación junto con la solicitud. Este procedimiento de gestión da cumplimiento a los principios de simplificación y racionalización organizativa, garantizando una respuesta ágil, eficaz y eficiente a los ciudadanos.

Para cumplimentar los formularios de solicitudes puede accederse al Registro Electrónico Único al que se accederá a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios, apartado «Servicios y Trámites», de la Sede Electrónica General de la Administración de la Junta de Andalucía (https://www.juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos.html).

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