Últimas noticias
Lun. Jun 17th, 2024

El delegado de Sostenibilidad participa en el izado de banderas de senderos azules en Barbate

Óscar Curtido y representantes del Ayuntamiento barbateño destacan la relevancia de estas infraestructuras verdes y su puesta en valor

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la   Junta de Andalucía, Óscar Curtido, ha participado en Barbate en el izado y colocación de banderas en senderos azules de este término municipal, junto al segundo teniente de alcalde y edil de Playas barbateño, Juan Miguel Muñoz; y los delegados municipales de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Economía Azul, Gema Rivera; y de Turismo, Francisco Ponce. Han estado acompañados por el director conservador del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, Rafael Martín, así como de personal técnico de ambas administraciones.

En esta visita se ha recordado que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha distinguido con el galardón ‘Bandera sendero azul’ en la edición de 2024 a seis senderos de la provincia de Cádiz y dos de ellos se encuentran en Barbate: sendero del Acantilado y sendero Torre de Meca. Este último es una ruta catalogada como nuevo sendero azul, que se suma a la del Acantilado, que revalida este reconocimiento.

Los senderos azules restantes son el de Novo Sancti Petri en Chiclana de la Frontera, el de Prado de Castilnovo en Conil de la Frontera y dos en el término municipal roteño: Camino natural Vía Verde y red de senderos y pasarelas litorales de Rota.

A esto hay que sumar el galardón centro azul para el punto de información del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate por tercer año consecutivo. Además de este enclave, los centros azules galardonados en la provincia son el aula de naturaleza Huerta del Novo, el centro de recursos ambientales Salinas de Chiclana, el Botánico Celestino Mutis, el Centro de interpretación del litoral, el aula de la naturaleza Pinar del Rey, el centro de educación ambiental  y actividades en la naturaleza El Coto de la Isleta, la Isla ecológica, el centro de interpretación de la naturaleza y el litoral El Camaleón y el Centro de recuperación de la Mayetería.

Al acompañar a los representantes del Ayuntamiento de Barbate durante su visita, Óscar Curtido ha destacado que “este tipo de distinciones contribuyen a la puesta en valor de las infraestructuras verdes de la provincia, que cuenta con una extraordinaria riqueza natural y que estas vías permiten disfrutar”. Asimismo, ha valorado “los senderos de la geografía gaditana y el fomento de su uso público y de la recuperación de espacios para el disfrute de la ciudadanía”.  Asimismo, el delegado territorial de esta Consejería ha resaltado los centros azules reconocidos y “el valor imprescindible de los parques naturales de la provincia”.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento barbateño, los representantes municipales han señalado que “es de recibo que Barbate cuente con estas importantes distinciones, ya que la belleza y calidad de nuestro entorno es inigualable, por ello seguiremos trabajando incansablemente para mejorar los servicios y la oferta turística y medioambiental de Barbate”. En la misma línea, han invitado a vecinos y turistas a visitar el municipio, y a disfrutar de los enclaves naturales que Barbate ofrece y donde ya ondea la bandera de los senderos azules, al tiempo que han agradecido a los técnicos municipales su buena gestión para incrementar estos reconocimientos en el término municipal.

Senderos y centros azules

El galardón Bandera Sendero Azul de ADEAC premia la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios de todo el territorio nacional, transformados en recursos para interpretación ambiental y disfrute de la naturaleza. El programa Senderos Azules premia y reconoce la conservación y recuperación de senderos e itinerarios. Los senderos azules son idóneos para la sensibilización ambiental y permiten proyectar la conservación de entornos y la interpretación del patrimonio natural y cultural.

Por otra parte, los centros azules son centros de visitantes, aulas de mar o naturaleza, etc., en municipios con bandera azul, ligados a actividades de educación ambiental. En esta visita técnica también se ha recordado que ADEAC destaca a centros de interpretación que contribuyan a poner en valor los ecosistemas locales y a concienciar a la población.

Related Post