El delegado de Sostenibilidad visita la planta de almacenamiento y clasificación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de Villamartín   

Oscar Curtido destaca la apuesta de la Junta por la economía circular al acudir a esta infraestructura en marcha, ejecutada por 305.000 euros y con una capacidad de tratar más de 73 toneladas de residuos

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Gobierno andaluz, Oscar Curtido, ha visitado la planta de almacenamiento y clasificación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de Villamartín, donde ha destacado “la apuesta firme de la Junta de Andalucía por la economía circular en la Sierra de Cádiz”. Le han acompañado el alcalde de este municipio, Juan Luis Morales; el gerente de Básica, Javier Jiménez, y personal técnico de la Delegación Territorial de esta Consejería.

Oscar Curtido ha subrayado la relevancia de este tipo de infraestructuras, que se enmarcan “en la apuesta que se realiza en la Sierra de Cádiz desde el proyecto pionero de economía circular”. También ha indicado que esta iniciativa sostenible, con una inversión que ronda los 17 millones y que incluye esta planta entre otras infraestructuras y actuaciones, avanza desde la colaboración institucional y con buena respuesta ciudadana. Ha incidido en el apoyo del Gobierno andaluz y ha aludido a “una inversión histórica para que esta economía circular sea una realidad, más amable con nuestro entorno y con el medio ambiente, desde el reciclaje y la reutilización, en la lucha contra el cambio climático”. Además, ha destacado “el importante esfuerzo en concienciación y comunicación” que se está realizando a través de esta iniciativa, resaltando “la implicación de los vecinos”.

Asimismo, durante esta visita, el delegado ha indicado que el proyecto de economía circular persigue maximizar el reciclaje y la reutilización de los residuos municipales, generando empleo verde y contribuyendo a la creación de conciencia ambiental en la ciudadanía.

Dentro de esta iniciativa, la planta de almacenamiento y clasificación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que está en funcionamiento en este municipio desde finales de 2022 ha contado con un importe de ejecución de 305.000 euros y tiene una capacidad de tratamiento de 73,65 toneladas de residuos al año. Esta infraestructura presta servicio a una población de más de 90.500 habitantes de Algar, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Villamartín.

Esta planta, cedida a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, está diseñada para almacenar y clasificar este tipo de residuos según la posibilidad de que puedan ser o no reutilizados (monitores, pantallas, lámparas, etc). Dispone de una mesa de trabajo para realizar inspecciones oculares y pruebas de funcionamiento de cara a su posible reutilización y estanterías, palés y jaulas para separar de forma adecuada las fracciones que se destinarán a su preparación para reutilizar o reciclar en otros centros.

En el marco del proyecto de economía circular de la Sierra de Cádiz se incluye también otra planta de almacenamiento y clasificación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que está ubicada en Olvera.

Durante esta visita el delegado de esta Consejería ha recordado además que, en el ámbito de esta iniciativa, figuran también otro tipo de infraestructuras, entre las que despunta la planta de compostaje mancomunada, en proceso de ejecución en Villamartín.

También ha incidido en que la economía circular es un reto que pone sobre la mesa la necesidad de apostar por un modelo de producción y comercialización más sostenible, que proteja el medio ambiente y ayude a frenar los efectos del cambio climático.

Sé el primero en comentar en "El delegado de Sostenibilidad visita la planta de almacenamiento y clasificación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de Villamartín   "

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: