Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural visita la zona de La Corta y Guadalete donde ha actuado la Junta

Por Redacción Dic 7, 2022

El Gobierno andaluz ha realizado un desbroce en la zona que se suma a otras actuaciones desarrolladas de conservación de cauces

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, David Gil, ha visitado la zona de La Corta y las inmediaciones del río Guadalete donde ha actuado la Junta de Andalucía en el ámbito de los trabajos que desarrolla para la conservación de cauces.

En los últimos días se han ejecutado actuaciones por parte de la Delegación Territorial de Cádiz de esta Consejería en la margen derecha del río Guadalete, en el entorno de la barriada rural jerezana de La Corta. En concreto, se ha realizado un desbroce en toda la zona, con el fin de mantener su buen estado. Esta actuación se enmarca en la actual encomienda de conservación de cauces en la provincia de Cádiz, que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros para el período 2021-23.

David Gil ha destacado “la importancia de la protección y conservación de este tipo de cauces y la apuesta de esta Consejería por mantenerlos en buen estado”. Además, el delegado territorial ha incidido en “el compromiso del Gobierno andaluz con la mejora de esta zona”.

En el transcurso de esta visita se ha recordado que la Junta de Andalucía había restaurado este ámbito que estaba degradado, con trabajos de restauración que se completaron en 2019 y que implicaron la intervención en algo más de un kilómetro del cauce, incluyendo actuaciones sobre la vegetación y la retirada de sedimentos para mejorar la zona y prevenir inundaciones. Igualmente se completó la restauración ambiental y paisajística de las riberas más próximas a la barriada.

También se ha recordado que durante aquellos trabajos salió a la luz un importante complejo hidráulico (de molinos y norias) de relevancia histórica que se ha puesto en valor desde el Gobierno andaluz.

Tras la restauración, la Junta de Andalucía ha continuado trabajando en la zona desde esta Consejería. De este modo, a principios de este año se realizó una plantación con especies de ribera autóctonas en la que participaron activamente los vecinos de la barriada. A esto se suman las tareas de desbroce realizadas recientemente.

Related Post