El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, junto con la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, han visitado hoy el centro de protección de menores ‘Luisa de Marillac’ y el colegio San Vicente de Paúl
Como cada 8 de marzo, los centros educativos gaditanos se vuelcan para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, con actividades de concienciación que trabajan para garantizar la equidad y la igualdad de género y para poner fin a todas las formas de discriminación o violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.
“El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, reivindicar nuevos cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”, ha señalado Miguel Andréu, que compartió la celebración con la comunidad educativa del Colegio San Vicente de Paúl de la capital.
Allí ha podido asistir a la lectura del manifiesto a cargo de los alumnos de bachillerato Hiba Malek y José Miguel Couso y elaborado por profesoras del centro. La programación de esta celebración también ha incluído una exposición de carteles realizados por los alumnos de ESO y Bachillerato en los que se unen la reivindicación de derechos en pro de la igualdad con la manifestación artística.
“Esta efeméride va mucho más allá de una fecha, ya que es una ocasión para poner en valor el trabajo que se realiza en los colegios e institutos día a día durante todo el curso y que trasciende el marco del centro educativo”, explicó el delegado, que recordó que la Consejería siempre ha apostado por la educación en la igualdad, siendo pionera en la elaboración del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación hace ya 16 años. “Aunque se han alcanzado grandes logros en el recorrido hacia la igualdad, sigue siendo necesario continuar avanzando y para trabajar por ello, los centros educativos cuentan con el respaldo del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en educación 2016-2021 que tiene un carácter eminentemente inclusivo”, ha continuado el delegado. Este plan ofrece pautas para ir incorporando, de forma integrada y transversalizada, la perspectiva de género a cada una de las acciones que preceptivamente tienen que realizar los centros docentes trascendiendo de esta manera la fecha del 8M.
Miguel Andréu ha querido también felicitar a la alumna Hiba Malek por su reciente Premio a la Mejor Trayectoria Educativa en Educación Secundaria, a quien ha reconocido el sacrificio y esfuerzo realizado para superar sus estudios, especialmente en el último curso marcado por la pandemia.