Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El despesque de Manguita abre una nueva edición de la Semana de los Esteros

El alcalde de Chiclana, José María Román, comprueba in situ la captura del pescado de estero y resalta que “debemos seguir trabajando por buscar todas las fuentes de empleo y economía

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha estado presente en el despesque que se ha desarrollado este mediodía en los esteros de Manguita,  con motivo de la VIII Semana de los Esteros, que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo en Chiclana y que se enmarca en el Mes de los Esteros, organizado por Diputación. De esta forma, los trabajadores de Manguita se han encargado de las labores del despesque tradicional en los esteros, de cara al consumo o compra del producto capturado por las personas que visiten las instalaciones de Marisquería Manguita en la calle Doctor Pedro Vélez.

Hay que destacar el público asistente, que en esta ocasión ha sido menor debido al límite de aforo implantado por la pandemia del COVID-19, ha podido observar cómo se lleva a cabo esta tradicional captura del pescado de estero de forma completamente artesanal.

“En este especial año 2020, debido a la pandemia del COVID-19, también debemos destacar que, gracias a la apuesta de Diputación, los municipios de la Bahía de Cádiz han llevado a cabo estas actividades relacionadas con los esteros de forma conjunta y con la ayuda de CTAQUA y empresas como Manguita o el CRA Salinas de Chiclana”, ha expresado José María Román, quien ha indicado que “el despesque no ha podido ser multitudinario como años atrás, pero sí hemos podido llevarlo a cabo”. “Además, quisiera agradecer al presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz por su presencia hoy aquí, porque queremos ampliar a otras ciudades esta iniciativa el próximo año”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha incidido en la importancia de promocionar el pescado de estero natural, que es un auténtico manjar y con un sabor exquisito. “Debemos seguir trabajando por buscar todas las fuentes de empleo y economía y, por ello, hemos decidido continuar con el programa de actos previstos para estos días”, ha expresado José María Román, quien ha agradecido a Manuel Barberá, responsable de Manguita, su colaboración.

Por su parte, Manuel Barberá ha mostrado su satisfacción por el resultado del despesque realizado esta mañana en los esteros de Manguita, aunque ha expresado su preocupación “por el hecho de que esto se pueda perder, sobre todo, porque el pescado de estero es el mejor que hay”. “Hemos tenido una buena pesca, porque se habrá cogido unos mil kilos de pescado, destacando las zapatillas y doradas”, ha incidido Manuel Barberá, que gestiona unos esteros con más de 80 hectáreas.

Finalmente, Juan Manuel García de Lomas, gerente de CTAQUA, ha agradecido al alcalde de Chiclana “su apuesta por los esteros y, además, también debo agradecer su coordinación entre los municipios de la Bahía en todo lo relacionado con el Mes de los Esteros, en este caso, en su condición de vicepresidente de Diputación”. “No tenía mucho sentido que cada municipio promocionara este producto por su cuenta y es importante que Diputación haya trabajado para actuar de forma conjunta”, ha expresado García de Lomas, quien ha añadido que “lo importante es el sostenimiento y el mantenimiento de este entorno natural y, al mismo tiempo, provisor de economía y recursos, que podría generar muchos puestos de trabajo y potenciar así la zona”. “Y, por supuesto, agradecer al Ayuntamiento de Chiclana su trabajo para potenciar la marca Pescado de Estero Natural”, ha incidido.

Actividades previstas

Hay que recordar que esta VIII Semana de los Esteros continuará mañana jueves, a partir de las 17.00 horas, con unas jornadas técnicas en el centro de formación de la Delegación Municipal de Fomento, ubicado en la calle Frailes, 6, que también contarán con aforo limitado. En este sentido, se llevarán a cabo tres conferencias, la primera bajo el título ‘Diversificación empresarial en esteros con énfasis en el langostino de Chiclana’, protagonizada por la representante de Molinopesca, Laura Isabel Hidalgo; para continuar con la charla sobre la marca Pescado de Estero Natural, a cargo de Alfonso Macías, responsa le de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía; finalizando las jornadas con la conferencia ‘Enseñanzas en recuperación de esteros tradicionales’, impartida por Óscar Elías Andrade, de Marítimo de Zaporito.

Además, el viernes, a partir de las 13.15 horas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, se celebrará el acto de entrega de la ‘Dorada de Oro’ a las trabajadoras del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, que componen el 75 por ciento del equipo directivo de dicho centro, y a Félix Orellana Menacho, licenciado en Ciencias del Mar y máster internacional en Pesca y Acuicultura dentro del proyecto OPAM y biólogo de gran parte de los esteros naturales de la Bahía de Cádiz.

Ya para el fin de semana, el sábado, a partir de las 11.30 horas, se llevará a cabo una visita guiada y despesque en las instalaciones del Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana; mientras que el domingo se celebrará una demostración gastronómica en estas mismas instalaciones ubicadas en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz. En ambos casos, el aforo será limitado.

Related Post